Las dos banderas azules de Vilagarcía volverán a ondear en sus playas este verano

La ADEAC reconoce la calidad de los arenales de Compostela y O Campanario renovando ambos distintivos
Playa Compostela de Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Bañistas en la Playa Compostela durante el pasado mes de abril. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) publicó este martes la lista de las playas que durante el verano de 2024 contarán con el distintivo de banderas azules. Como era de esperar, Vilagarcía de Arousa repite con dos de sus arenales dentro de los elegidos (Compostela y O Campanario)

El doble galardón fue acogido con satisfacción por el gobierno local ya que responde, "un ano máis, o resultado do traballo que se vén facendo dende hai anos para garantir a calidade das augas e dos servizos dos areais municipais", argumentan desde el ente local. La renovación de los sistemas de bombeos del saneamiento, la retirada del edificio del acuario o la reforma del paseo marítimo, fueron otras de las actuaciones realizadas con este objetivo.

La consolidación del reconocimiento internacional que concede la ADEAC a las mejores playas de España y del resto de Europa, se suma además a las distinciones Senderos Azules que la asociación independiente concedió este año a la Senda Verde y la Ruta Mariñeira entre Vilaxoán y Carril.

La obtención de los galardones anima al ejecutivo que preside Alberto Varela a continuar avanzando en esta línea de mejora de la calidad de las playas y de recuperación medioambiental de rutas e itinerarios siguiendo criterios de sostenibilidad y cuidado del medio para que la población pueda disfrutar de estos entornos naturales en las condiciones idóneas.

En ese marco, desde hace dos semanas, a través de Costas del Estado se está desarrollando el plan de regeneración medioambiental de las playas de la Concha-Compostela con el objetivo de erradicar los pinchos de la planta invasora del cadillo y para mejorar calidad de la arena. Se trata de una actuación muy demandada por la ciudadanía y que cumple los criterios que defiende la Adeac -explican desde Ravella- para garantizar el cuidado y conservación de estos tipo de espacios naturales. Tras conocer la noticia de la concesión de la bandera azul, el Concello ya contactó con la asociación que preside José Palacios para explicarle la actuación que se está cometiendo en la Compostela.