La Casa Real reunida en Marín: los reyes Felipe VI y Letizia visitan a la princesa Leonor junto al emérito

Los Reyes, saliendo este viernes del restaurante de Combarro. DAVID FREIRE

El encuentro, de carácter "familiar y privado", tuvo lugar en el edificio de Dirección de la Escuela Naval Militar de Marín ▶ Los Reyes celebraron el 40 aniversario de la jura de bandera de Felipe VI con una cena posterior en el casco histórico de Combarro

 

Giro de los acontecimientos en el entorno de la Casa Real. Los reyes Felipe VI y Letizia compartieron este viernes una reunión de carácter "familiar y privado" con la princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín, según apuntaron fuentes de Zarzuela, a la que también se unió Juan Carlos I, quien se desplazó desde Sanxenxo hasta la villa marinense para acudir a la cita. El encuentro se desarrolló en el edificio de Dirección de las instalaciones militares.

Se trata del mismo enclave en el que el comandante director del centro, Pedro Cardona Suanzes, recibió el pasado 29 de agosto a la princesa Leonor con motivo de su ingreso en la Escuela Naval. Al edificio arribaron en torno a las 19.00 horas de la tarde Felipe VI y doña Letizia, que aterrizaron poco antes en el aeropuerto de Peinador (Vigo) en un vuelo procedente de Madrid, para acudir a una cena que se celebró este mismo viernes en Combarro con motivo con motivo del 40 aniversario de la jura de bandera de la promoción de la Armada del Rey, que compartió con otros compañeros después del encuentro con su hija y el rey emérito.

Fue en el restaurante O Peirao, situado en el casco histórico de Combarro (Poio), al que Felipe VI solía acudir durante su etapa en la Escuela Naval.

Juan Carlos I pidió estar en el encuentro familiar

Juan Carlos I, en un vehículo este viernes en Marín. GONZALO GARCÍA

Media hora antes de la llegada de los Reyes a Marín, Juan Carlos I abandonaba el domicilio del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, en Nanín, donde se aloja desde el pasado lunes, para desplazarse sorpresivamente a la Escuela Naval Militar con el objetivo de participar en la reunión familiar, a la que él mismo solicitó asistir.

Si bien los Reyes pudieron eludir la atención mediática, al tratarse de una visita de carácter privado, que se llevó en la más estricta intimidad en todo momento, los movimientos de Juan Carlos I pudieron seguirse más de cerca en su itinerario desde Sanxenxo hasta la Escuela Naval Militar, a donde entró por una de las puertas auxiliares cercanas al acceso del antiguo hospital.

Alrededor de las 20.15 horas, el rey emérito abandonaba las instalaciones por una puerta diferente, mucho más discreta, que conecta directamente la calle Tiro Naval Janer, ubicada en la PO-551 con el edificio de Dirección, en cuyo interior permaneció más de hora y media.

Juan Carlos I, abandonando este viernes la Escuela Naval Militar de Marín. GONZALO GARCÍA

A la salida de las instalaciones, Juan Carlos I, con un gesto visiblemente alegre, no dudó en saludar a la prensa que le esperaba en el entorno de la Escuela, en una jornada del todo inusual en lo que se refiere a sus visitas habituales a la ría de Pontevedra, que levantó gran expectación entre los medios, muchos de ellos de alcance estatal, que ya seguían intensamente sus escasos movimientos en las últimas jornadas en Sanxenxo, tras la publicación esta misma semana de las fotografías en las que aparece con Bárbara Rey en la década de los 90.

El último encuentro entre Juan Carlos I y la princesa Leonor del que se tiene constancia se produjo en octubre del pasado año, cuando el emérito participó en la celebración familiar por el 18 cumpleaños de la princesa. 

Bajo perfil en Sanxenxo

Antes de su visita marinense, los movimientos del rey emérito desde su llegada a Sanxenxo el pasado lunes han sido escasos, optando por permanecer la mayor parte del tiempo en el interior de la casa de Pedro Campos en Nanín.

De hecho, solo se le pudo ver en público el mismo lunes por la tarde, cuando llegó a Sanxenxo, previo paso por Vitoria, desde Portugal, y en la tarde del miércoles, a su regreso al domicilio tras un particular tour por la costa de A Lanzada en coche, en compañía de Campos.

Aunque este viernes comenzó la IX Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Máster, en la que figuraba inscrito como patrón del Bribón, a primera hora de la tarde, los vientos de 16 nudos descartaron ya en un principio su participación en la cita, a la que tampoco acudió a bordo de la lancha neumática, para poder acudir con margen de tiempo al posterior encuentro familiar en Marín.

El Bribón navegando este viernes sin Juan Carlos I. JOSÉ LUIZ OUBIÑA