Juan Carlos I regresa a Sanxenxo, donde permanecerá dos semanas

El rey emérito, saludando a su llegada al domicilio de Campos en Nanín. DAVID FREIRE
El próximo 3 de octubre el emérito coincidirá en el entorno de la ría con Felipe VI y la princesa Leonor, que estarán en A Toxa y Marín, respectivamente ▶ Dedicará su estancia a la navegación

El regreso de Juan Carlos I este lunes por la tarde a Sanxenxo dirige de nuevo todas las miradas hacia la ría, en un momento en el que la estancia de la princesa Leonor en la Escuela Naval Militar de Marín está todavía candente. Y es que, si bien en su última visita al municipio el pasado mes de julio el emérito decidió marcharse un día antes de que su hijo, el rey Felipe VI, viajase a Marín acompañado de la reina Letizia y de la princesa para presidir la entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada española, con el fin de evitar solapar la atención mediática, nada indica que esta vez vaya a eludir la proximidad con su hijo y su nieta en el entorno de la ría de Pontevedra el próximo 3 de octubre.

Juan Carlos I tiene previsto, según su entorno más cercano, permanecer en Sanxenxo al menos hasta el domingo, 6 de octubre. Esta estancia, que será la de más larga duración desde su regreso a España tras mudarse a Abu Dabi (Emiratos Árabes) en mayo de 2022, con Sanxenxo también como principal destino, le dará la oportunidad de asistir a dos competiciones deportivas de vela en el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde actualmente cultiva sus relaciones más cercanas. De este modo, se espera que este mismo fin de semana participe en la IX Regata Rey Juan Carlos I-El Corte Inglés Máster, que lleva su nombre, en la que será, más especialmente si cabe que en anteriores ocasiones, todo un participante de honor, presidiendo también la entrega de trofeos.

Una vez terminada esta prueba, darán comienzo las regatas enmarcadas en el Campeonato de Europa de la clase 6 Metros, donde también está previsto que compita en calidad de patrón a bordo del Bribón, embarcación con la que figura inscrito para el evento junto al resto de su tripulación habitual. Esta competición se alargará desde el lunes 30 de septiembre hasta el 5 de octubre.

El próximo jueves, 3 de octubre, el rey Felipe VI llegará al municipio vecino de O Grove para inaugurar, a partir de las 16.00 horas, el Foro La Toja, momento que le ubicará a unos 15 km de su padre.

Al mismo tiempo, se prevé que la princesa Leonor permanezca ese día en Marín, a unos 23 km de la casa del presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos, en la que se aloja actualmente su abuelo, y a unas cinco millas náuticas vía marítima.

Si bien la posibilidad de que se produzca un encuentro a tres bandas o por separado pertenece a las agendas privadas del emérito, el rey y la princesa, esta expectativa abre un nuevo escenario de relaciones entre los Borbón en Galicia.

Tampoco se descarta que, en las próximas dos semanas, otros miembros de la familia acudan a Sanxenxo para visitar al emérito.

De Vitoria a la capital de O Salnés, vía Peinador y sin mediar palabra

Con unos 20 minutos de retraso, saludando con la mano y sin hacer declaraciones, a las 19.12 horas el emérito inauguró su sexta visita al municipio este año haciendo su entrada en el domicilio de Campos, en Nanín, en el asiento del copiloto del coche conducido por el presidente del Náutico, seguido de su escolta, tras aterrizar una hora antes en el aeropuerto de Peinador en un avión privado Cessna 560XL, procedente de Vitoria.

Si bien la atención mediática en su llegada menor, la normalidad en la zona tan solo se vio alterada por el dispositivo en el que también participó la USECIC de la Guardia Civil.