La empanada de xoubas de Carmen Sixto, triunfa en Portonovo

'Portonovo tamén canta' fue el pistoletazo final de la VI Festa da Empanada Mariñeira. DS
La Festa da Empanada Mariñeira contó con miles de asistentes y con la venta de más de 3.000 raciones de empanada

La VI Festa da Empanada Mariñeira, organizada por el Club de Piragüismo de Portonovo  y la Cofradía de Pescadores San Roque fue un éxito rotundo. Desde el sábado a las 12.00 horas la Lonxa de Portonovo se hizo pequeña, debido a todos los asistentes que se fueron encontrado a lo largo del día en ella. El sábado se contó con la participación del Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el Presidente del C.P. Portonovo, Alberto Rodríguez. Un día que se cerró con el grupo musical M80 sobre las 00.00 horas. 

Así fue que hubo una asistencia de, aproximandamente, miles de personas y que las ventas de empanada 'mariñeira' superaron las 3.000 raciones. 

Sin embargo, el domingo a la tarde fue el día fuerte de la fiesta, ya que se realizó el VI Concurso da Empanada Mariñeira, donde podían participar todas aquellas personas mayores de 18 años que cumpliesen las bases del concurso. Así, el concurso contó con 20 participantes y la ganadora fue Carmen Sixto Rivera, con la Empanada de Xoubiñas da Ría; el segundo puesto se lo llevó Inés Cortés Sixto, con la Empana de Xarda; y, el tercer lugar fue para Diego Calvete Carballa, con la Empanada de Millo de Choco en su tinta. 

Tras la entrega de los premios, llegó uno de los momentos más emotivos y esperados de esta edición de la Empanada Mariñeira, ya que este año contaba con un homenaje al compositor portonovés Manuel Uhía, lo que fue el "cierre y colofón" del evento. Con el nombre Portonovo Tamén Canta se realizó un concierto de cantos de taberna con voces de mujeres y hombres conocidos en el pueblo, lo que hizo que la Lonxa estuviera abarrotada. Tal y como se esperaba, la canción final fue la que se conoce como el himno de Portonovo: Os Meus Amores, que levantó a todo el público allí presente, uniéndose al canto de taberna. Un acto muy emocionante ya que la familia de l homenajeado se encontraba entre el público.