Xurxo Carreño: " El humor no tiene límites, siempre que se haga desde el respeto"

Xurxo Carreño. DS
El cómico ourensano recibe La Cebola de Ouro por su labor de divulgación en redes sociales de la zona de Portonovo, lugar donde lleva veraneando más de 25 años y que ahora es su residencia habitual ya que "siempre me he sentido muy acogido aquí", asegura Xurxo 

Ourensano de nacimiento se ha convertido en portonovés de acogida tras toda una vida veraneando en las playas de la zona. El cómico y creador de contenido recibe este año La Cebola de Ouro por su labor de difusión y divulgación de la zona de Sanxenxo y Portonovo en la redes sociales, así como por su labor de concienciación con la limpieza de playas y entornos naturales de la zona. A este reconocimiento se le suma al premio de TikTok como Referente de Comedia 2023 y a la participación en el Encuentro Mundial de Humoristas celebrado este año en A Coruña. 


Teniendo en cuenta que alguien debe inscribirle en el premio, ¿Conoce quién fue el encargado de hacerlo?
No conozco a quien hizo la inscripción, para mí es completamente anónimo. Recibí una llamada de Telmo Martín y en un primer momento pensé que me estaban vacilando porque no conocía la existencia de estos premios. El alcalde me explicó que había sido elegido por una decisión unánime del jurado popular al proponer mi nombre.


Una vez supo que era el ganador ¿Cómo acoge este reconocimiento?
Al informarme y conocer la gran repercusión que tiene este premio me hizo especial ilusión, sobre todo por aquello que conlleva. Que te den un premio por apoyar, no solo la zona de Sanxenxo y Portonovo, si no algo tan representativo para toda Galicia, como es la gastronomía y todo su entorno,  es un honor para mí. También se hace alusión con este galardón a la campaña de reciclaje y limpieza en las playas que estoy compartiendo en estos últimos meses. Tanto es así que ahora son muchos los que por la calle me reconocen como "el que limpia las playas" y ya no tanto por "el de los videos de humor". Me enorgullece saber que este tipo de contenido tiene una huella positiva y que el mensaje que quiero transmitir le llega al público, dado que mucha gente me escribe para contarme que "ahora yo también llevo una bolsa de basura a la playa". Estoy muy agradecido con toda la gente que me ha votado y que considera que soy la persona idónea para recibir este premio.


¿Cómo fue su comienzo en las redes sociales?
Aunque se dice que comencé como un músico frustrado, debo desmentirlo. Sí que es cierto que hice un intento de tocar la guitarra y de cantar, pero nunca fue mi vocación. Un día descubrí a un americano que hacía videos de doblaje de animales y me gustó la idea. Empecé a hacer estos videos, los subí a las redes sociales y tuvieron muy buena acogida. Hace ya 12 años de esta historia y a día de hoy mis videos de humor tocan todas las categorías posibles. 


Al hacer todo tipo de humor, ¿cómo recibe las críticas a sus videos?
No suelo tener muchas críticas, mi público conoce mi estilo y mi tono a la hora de hacer los videos. Después de tantos años incluso he modificado mi humor con el aprendizaje que adquirido con el paso del tiempo. Puedo permitirme el lujo de fluctuar entre las normas del humor porque mi público lo asimila bien. El humor te da la posibilidad de hacer todo tipo de cosas en varios tipos de contenido, por eso cambio bastante de registro. 

No me identifico como influencer, soy cómico o humorista, pero no quiero influir en la vida de nadie


Después de una trayectoria como la suya, ¿Dónde dirían que están los límites en el humor? 
Yo siempre he dicho que en el humor no debe haber límites mientras se haga desde el respeto. Al final depende del enfoque que le des a los chistes que hagas, hay veces que de un chiste gracioso puedes sacar un enfoque ofensivo, y al mismo tiempo puedes hacer un chiste inclusivo y que al público le llegue con humor. Todo depende de la visión que le des, y aun siendo relativo he aprendido a enfocarlo y a hacer humor desde el respeto y con el toque de la retranca gallega que es lo que más le suele gustar a mi público. 


Dado su tirón en las redes sociales, ¿Se considera un referente para las nuevas generaciones que se quieran dedicar a la creación de contenido?
Me puedo considerar referente en cuanto a que soy de la vieja escuela, empecé antes de Instagram y hay muchos jóvenes que han crecido con mis videos. Me considero referente de esa gente porque les he acompañado desde pequeños, pero no quiero influir en . No me identifico como influencer, soy cómico o humorista, no quiero repercutir en vidas ajenas, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida. Sí que es cierto que ahora muchos jóvenes empiezan en las redes por dinero, no lo critico ni me molesta pero yo empecé por vocación y porque me gusta hacer reir a la gente. Lo que sí critico es el mal uso del altavoz que representan las redes sociales para según qué mensajes se transmitan.