EU denuncia las listas de espera de más de ocho días del servicio de recogida de voluminosos

Contenedores de basura situados en la praza de Ravella en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
Piden a Ravella poner solución a la "deplorable imaxe" que ofrece esta situación a la villa

Durante la presentación del nuevo contrato de recogida de basura, el gobierno local de Vilagarcía presentaba como novedad la recogida diaria, de lunes a viernes, de residuos voluminosos por parte de la empresa responsable, y bastaría con comunicar telefónicamente la necesidad por parte de los usuarios. Hoy, está comunicación es respondida por la empresa con la información de que no se podrá retirar hasta una o dos semanas después de la solicitud, explican desde Esquerda Unida.

"Todos podemos ver como enormes cantidades de lixo de carácter voluminoso se acumulan nas rúas de Vilagarcía, pola ineficiencia do servizo, tamén en moitos casos pola falla de civismo, neste úItimo punto, vimos solicitando do goberno unha campaña de control e sanción das persoas que depositen de forma irregular o lixo nas rúas, pero o goberno prefire continuar mirando cara outro Iado".

Pero lo más grave, añaden desde la oposición, es el incumplimiento de la empresa, que además de no respetar los horarios de recogida, lleva semanas comunicando a los usuarios que esta solo podrá realizarse con una demora de más de 8 días. En la práctica supone que mucha gente no puede esperar ocho días a depositar sus residuos de grano tamaño, en muchos casos, por que tienen que ver con la venta o alquiler del inmueble o la imposibilidad física de encontrar un sitio para dejar el mueble, colchón, electrodoméstico, a retirar, ante la compra de otro, lo que hace que en muchos casos esos residuos se depositen y permanezcan en la calle todo ese tiempo de espera para la retirada realizada por la empresa concesionaria.

El grupo municipal EU trasladó todas estas incidencias e incumplimientos del pliego al gobierno local, con la sorpresa "de que o goberno sempre acepta as escusas da empresa sen comprobar os incumprimentos flagrantes do prego, e polo tanto demorando a adopción de solucións pola empresa, antes as posibles sancións polos reiterados incumprimentos".

Exigen a Ravella que de solución a la "deplorable imaxe que ofrece a nosa vila pola acumulación de lixo de gran tamaño, a diario e en tódalas rúas do municipio, esixindo a empresa que incremente os medios deste servizo para cumprir o que prometeu e asinou na súa proposta. Así, esta proposta supuxo a empresa unha puntuación maior ao respecto de outras empresas, o que favoreceu que resultase adxudicataria, e ao non cumprir hoxe o comprometido está de facto realizando competencia desleas ao resto de empresas que se presentaron", sentencian