O Grove coordina un amplio dispositivo de seguridad para la Festa do Marisco

Abel Losada presidió una reunión en la que destacó el importante descenso de la criminalidad registrado en la localidad durante los primeros ocho meses del año

Imagen de la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para la LXI Festa do Marisco. DS
photo_camera Imagen de la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad para la LXI Festa do Marisco. DS

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, presidió en la mañana de este miércoles la Xunta Local de Seguridade en el Concello de O Grove, junto el alcalde, José Antonio Cacabelos. También asistió el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas, al frente de la Comandancia Provincial de Pontevedra, y otros  responsables de Tráfico, de la Policía Local y de la seguridad municipal. El encuentro se celebró con motivo del operativo de seguridad y tráfico que se desplegará del 3 a 13 de octubre  con motivo de los festejos de la 61ª edición de la Festa do Marisco. Los responsables también analizaron las cifras de criminalidad de la localidad durante los ocho primeros meses del año. 

El operativo para estos festejos se basará en la puesta en marcha de controles de circulación y operativos especiales en los accesos a la localidad y en la activación de controles de alcoholemia y drogas a los vehículos que se desplacen hasta la villa. Los agentes de la Policía Local también velarán por garantizar el buen desarrollo de las actividades festivas. 

En la pasada edición acudieron unas 120.000 personas, tal y como se registró por vez primera mediante la utilización de tecnología Big Data que tiene en cuenta la geolocalización de la telefonía móvil, por lo que exige de una estrecha coordinación en materia de seguridad y tráfico.

Los delitos descienden un 2,2% en el 2024 

En la reunión también se analizaron las tasas de criminalidad del municipio desde enero a agosto de 2024. El subdelegado destacó que “seguindo a tendencia provincial, este está sendo un bo ano no que respecta á criminalidade, xa que a cifra total de delitos descendeu no municipio un 2,2% con respecto ao mesmo período do ano anterior”. Una bajada que se produce en todas las tipologías penitenciarias, ya que los delitos graves y menos graves bajan un 3,48 %, los delitos leves se reducen en un 1,27 %, y las infracciones administrativas registran una descenso de casi el 40 %. 

Losada explicó que “ao igual que está a suceder no resto da provincia, constátase que o verán foi especialmente favorable, ao producirse un estancamento das cifras de criminalidade, que se traducen nesta redución no balance anual de criminalidade”. El subdelegado destacó que “non cabe dúbida de que O Grove é un concello moi seguro, a pesares da ampla poboación e numerosos visitantes que recibe no verán””. 

El subdelegado también dio cuenta de los resultados del Plan Director para a Convivencia e a Seguridade na Contorna dos Centros Educativos, es decir, el programa de sesiones formativas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para el alumnado, madres y padres y profesorado. Durante el año pasado participaron 38.000 personas, pero la Subdelegación del Gobierno está empeñada en incrementar el número de madres y padres que solicitan charlas específicas al objeto de formarse en la protección de sus hijos y hijas delante de las amenazas de la delincuencia, tanto a través de las tecnologías digitales como de manera física. Y para conseguirlo está invitando a los ayuntamientos a liderar estas convocatorias agrupando a todas las ANPA de cada municipio para la realización de actividades conjuntas en un local municipal con el mayor número posible de progenitores.