Sanxenxo muestra las claves de su éxito turístico a escala global en Fuengirola

▶ El edil Juan Deza abordó la humanización de los espacios públicos del municipio junto a representantes de Costa Rica, Corea del Sur o Finlandia
A la izquierda, el concejal de Turismo, Juan Deza, junto a altos representantes de cuatro continentes en la cita. DS
photo_camera A la izquierda, el concejal de Turismo, Juan Deza, junto a altos representantes de cuatro continentes en la cita. DS

Costa Rica, Corea del Sur o Finlandia fueron algunos de los territorios que compartieron ‘mesa’ con Sanxenxo durante la mañana de este lunes en la primera edición del Foro Internacional Ciudades Abiertas que se celebró en Fuengirola (Málaga), y a donde acudió el edil de Turismo, Juan Deza, para explicar las claves del éxito turístico de Sanxenxo desde 1999, cuando se produjo un punto de inflexión en la villa.

“Hasta ese momento ningún hotel abría más de seis meses. Los coches habían invadido los espacios urbanos y naturales degradándolos. No había un proyecto claro del municipio”, relató Deza, para manifestar que, a partir de entonces fue cuando surgió “la apuesta de algunos empresarios por los hoteles de cuatro estrellas que abren todo el año”, así como el actual eslogan Sanxenxo, 365 días diferentes

Precisamente, ‘Turismo y gestión del éxito’ fue el nombre de la sesión en la que participó Deza junto con la embajadora de Costa Rica en España, Adriana Bolaños; el cónsul general de Corea de Sur en España, Hyuncheol Jang, y el consejero de la Embajada de Finlandia en España, Pasi Kokkonen, en una jornada inaugural que tuvo lugar en el Palacio de la Paz de la localidad, y que se centró en el presente y el futuro del turismo mundial, de la mano de altos representantes de cuatro continentes.

En este sentido, según apuntó el edil sanxenxino, cuando un destino turístico es “sobradamente conocido”, la mejor promoción “es la recuperación y humanización de espacios públicos como el puerto deportivo, la realización de nuevos equipamientos relacionados con la gastronomía”, como es el caso del Pazo de Quintáns o el nuevo Mercado, así como “el paisaje, el patrimonio y la modernización de las infraestructuras”, que ejemplificó con las actuaciones en las sendas, en A Telleira o en el yacimiento de A Lanzada. “Es la forma de fidelizar a quienes te visitan cada año y sorprender a los que lo hacen por primera vez”, dijo.

PLAN DE CRECIMIENTO. El edil de Turismo explicó también el plan de desestacionalización, que pasa por el “empeño en convertir la Navidad en la tercera temporada turística”, a lo que añadió la importancia de las segundas residencias. “Las familias que poseen una segunda residencia son parte del plan de crecimiento en temporada baja, por su cercanía y facilidad para venir a Sanxenxo”, aseguró, recordando que 760.000 turistas visitaron Sanxenxo en 2023, con 3,8 millones de pernoctaciones.