El Talaso inaugura la Semana del Arroz: "Apostamos por lo autóctono"

El otoño, con arroz en el Talaso ▶ El Gran Talaso Hotel Sanxenxo alcanza la IX edición de su Semana Gastronómica del Arroz con nueve combinaciones a base de mariscos y carnes de primera calidad, que ya se pueden degustar de la mano del chef José Antonio Álvarez
La presentación de la cita se celebró durante el mediodía de este miércoles en el comedor del Gran Talaso Hotel Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La presentación de la cita se celebró durante el mediodía de este miércoles en el comedor del Gran Talaso Hotel Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En plena forma y con un gran cambio en su habitual calendario, la IX Semana Gastronómica del Arroz comenzó este miércoles en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo con todo un desfile de delicias y productos de primera calidad servidos en paellera. La cita, que se alargará hasta el próximo domingo, 29 de septiembre, ofrecerá al público hasta nueve combinaciones de arroces que, con alguna que otra innovación de la mano del chef José Antonio Álvarez, serán esencialmente fieles en su apuesta por los productos "de aquí", por lo "autóctono".

El chef José Antonio Álvarez en las cocinas del Talaso. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El chef José Antonio Álvarez en las cocinas del Talaso. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Así lo explicó el propio Álvarez, que lleva cuatro años al frente de los fogones del Talaso y cuya buena mano y habilidad para la elaboración de los arroces, con una dilatada experiencia en este tipo de platos, acostumbra a llenar las reservas del establecimiento durante los fines de semana. "Xornadas de arroz, coma quen di, facemos todos os domingos ao mediodía. Hai días que vendemos uns seis quilos de arroz nun só servicio, é o que máis funciona. No verán temos que dicir que, por sorte, a maioría dos días non temos mesa, e cando chega o inverno o arroz é o que máis vendemos", asegura. De este modo, con sus arroces consolidados como productos estrella del establecimiento, Álvarez asegura que la clave, además de un buen caldo, es "xogar co produto de proximidade, saber tratar o marisco e facer a combinación o máis harmónica posible".

20240925_Jloubina_032
Representantes del Gobierno local y del sector gastronómico acudieron este miércoles a la cita. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Por ello, al arroz de pulpo y berberechos, al arroz negro de choco, al de almejas y gambones y al de secreto y setas que este miércoles sirvieron de platos fuertes durante la inauguración de las jornadas, a las que asistieron miembros del Gobierno local y expertos en el sector de la gastronomía, se le sumarán en los próximos días las combinaciones de arroz de pato, habitas y alcachofas, arroz abanda, arroz de gallo con judías verdes y setas que, precisamente, el restaurante adquiere a un criador local, así como el arroz de nécoras y chipirones y el arroz de bacalao y langostinos con cúrcuma, que este año es el más "exótico" de la lista.

Los comensales podrán elegir entre tres tipos de arroz por jornada, de los que cada día se cambiará uno. El menú, además, incluye entrantes, postre, agua y una copa de espumoso Valtea por 33 euros, previa reserva en el 986 691 111, que se servirá en el restaurante del hotel, en un entorno privilegiado.

El chef en el comedor del Gran Talaso Hotel Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El chef en el comedor del Gran Talaso Hotel Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Tradición y paladar

La semana del arroz ya se ha convertido en un imprescindible en el Gran Talaso Hotel Sanxenxo, que este año ha apostado por un cambio de fecha al trasladar la cita desde principios del verano hasta principios del otoño para una mayor operatividad, y en la que el director del establecimiento, Óscar Fontán, confía en continuar triunfando. Y es que la celebración de las jornadas ya han alcanzado el estatus de tradición, con un público fiel que va desde los visitantes hasta los vecinos y vecinas del municipio.

Detalle del arroz de
Detalle del arroz de secreto y setas. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La gran aceptación de los arroces del Talaso entre el público es un motivo de "orgullo" para el chef Álvarez en un momento en el que, apunta, el sector hostelero vive un momento delicado debido a la falta de personal cualificado. Precisamente él, que asumió los mandos de los fogones del establecimiento con la pandemia, tiene muy en cuenta las costumbres de los comensales a la hora de decidir las combinaciones 'ganadoras' que se servirán en cada jornada arrocera. "No menú do día adoitamos servir arroces, e iso é un bo medidor dos gustos da xente. O que mellor funciona son os arroces de toda a vida, con polbo e vieiras. Especialmente os portugueses e estranxeiros doutras nacionalidades van máis ao arroz de cigalas e langostinos, mentres que a xente de aquí atrévese con máis produtos e pide proximidade. A ameixa e o lumbrigante triunfan", asegura.