La futura nave municipal de servicios, desde los cimientos

Vista de la zona de la obra, en la parcela en la que se asentará el edificio. DS
 Avanzan las obras para levantar la estructura en el parque empresarial de Nantes, en una parcela de más de 8.300 metros

La futura nave municipal de servicios del Concello de Sanxenxo pasa del plano al terreno. La cimentación del sótano y las excavaciones en la parcela sobre la que se asentará el edificio ya son dos avances visibles en el parque empresarial de Nantes, donde pasarán a tener su sede varias dependencias municipales de las que, en el caso de la primera fase de la obra, se resolverá la ejecución de un almacén y un aparcamiento subterráneo.

La parcela municipal en la que se levantará la nave tiene una superficie de 8.343 metros cuadrados e incluirá en el sótano un aparcamiento para 16 vehículos municipales y tres puntos con cargadores eléctricos. También contará con paneles solares que supondrán un importante ahorro energético, mientras que la existencia del almacén permitirá, según los datos aportados por el Concello, ahorrar a las arcas municipales la suma de 40.000 euros al año al eliminar el pago por el alquiler del almacén que utiliza el Concello actualmente.

El objetivo, recordaron desde el Gobierno local, es construir un edificio sostenible y ecoeficiente con un aseo, dos vestuarios, taquillas y dos accesos, mientras que en el exterior habrá un aparcamiento y un jardín. De este modo, la nave se sustentará mediante pilares de hormigón prefabricado sobre los que se apoyarán cerchas a dos aguas también prefabricadas. La cubierta de la nave se proyecta del mismo modo, con paneles sandwich, al igual que el aislamiento. La fachada se ejecutará a base de hormigón armado y contará con una coronación transventilada de paneles metálicos y translúcidos. Este cerramiento se completará con celosías y parasoles en determinados paramentos, para minimizar la exposición del interior de las instalaciones.

Para la disposición de los suelos, que se ejecutarán con una solera de hormigón, se utilizará grava y polietileno de alta densidad, mientras que el acabado se acometerá con hormigón pulido y gres antideslizante para los cuartos húmedos. En la carpintería exterior de la nave, de aluminio anodizado, se proyecta la instalación de portales de acceso por fachadas, mientras que la tierra extraída en la parcela será reutilizada en el acondicionamiento del entorno de la nave. 

Primera fase 2,2 millones de inversión
La primera fase del proyecto servirá para habilitar un almacén y un aparcamiento en el sótano. La nave municipal se destinará a albergar equipamiento de playas, alumbrado público o maquinaria de parques y jardines y tendrá una superficie de 3.800 metros cuadrados. La obra, ejecutada por Seranco, cuenta con unainversión de 2,2 millones de euros (IVA incluido), y con un plazo de ejecución de 10 meses.