La telefonista Lola Villalustre y el tiktoker Xurxo Carreño, premios Cebola de Ouro 2024

Las insignias se entregarán en el marco de la XLII Feira da Cebola en el puerto de Sanxenxo el próximo 4 de septiembre, por Santa Rosalía
Los galardonados, Xurxo Carreño y Lola Villalustre
photo_camera Los galardonados, Xurxo Carreño y Lola Villalustre

El premio Cebola de Ouro 2024 ya tiene nombres y son los de Lola Villalustre y Xurxo Carreño, dos vecinos que serán reconocidos por su dedicación a dos profesiones muy distintas en épocas también muy diferentes, y que recogerán sus respectivas insignias el próximo 4 de septiembre en el marco de la la XLII edición de la Feira da Cebola por el día de Santa Rosalía, en un emotivo acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el recinto portuario.

Por su parte, Lola Villalustre recibirá el reconocimiento de todo un pueblo a sus 89 años, tras dedicarse durante más de 20 a ser una chica del cable. Como trabajadora de telefonía, entre los años 60 y 70 del siglo pasado, la homenajeada atendía una centralita instalada en su propio domicilio, en pleno centro de Sanxenxo, como es la calle Progreso. Así, su centralita fue el hilo conductor de miles de conferencias y comunicaciones de vecinos y visitantes con el exterior en esa época. Se trata, además, de un oficio que a Villalustre le viene de familia, pues su madre fue quien se inició en él, mientras que ella tomó su relevo con mucha maestría.

A pesar de estar afectada hoy en día por una enfermedad neurodegenerativa, quienes la conocen saben que Lola nunca pierde la sonrisa. Madre de tres hijos, dos niñas y un niño, que tuvo que sacar adelante prácticamente sola a causa del trabajo de su marido quien, como marinero, pasaba fuera de casa largas temporadas, su buen carácter es algo que también destacan sus allegados, así como su buena disposición para ayudar a la gente. "É moi querida polos veciños non só da parroquia de Padriñán senón de Portonovo, Vilalonga e arredores, xa que ademáis de encargarse da oficina, facía chegar os avisos e recados que lles chegaban alí aos veciños, sempre con adicación e profesionalidade".

Así lo recoge la propuesta de su candidatura al premio, una modalidad que este año se empleó por primera vez en el marco de la Cebola de Ouro para dar la oportunidad de intervenir al vecindario. El jurado, formado por el alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura y Eventos, Elena Torres, en el que también estuvieron representadas las siete parroquias que conforman el Concello, así como Entretendas y el CETS

Por su parte, Xurxo Carreño, ourensano de nacimiento y veraneante durante más de 25 años del municipio, fijó desde hace poco más de un año su residencia en Portonovo donde, asegura, vive "más tranquilo". En su faceta de tiktoker de éxito y cómico, son muchos los vídeos sobre los parajes de Sanxenxo que cuelga en sus distintas redes sociales, en las que suma ya 16 millones de seguidores. Su vídeo sobre la llegada de pellets a la playa de Canelas o el de limpieza de los fondos marinos en el puerto de Portonovo alcanza millones de visitas. Además, fue el ganador del premio de Tik Tok Referente de Comedia del 2023.  

En el año 2016, tras recibir una guitarra por Navidad, abrió un canal de YouTube e intentó hacerse un hueco en el mundo de la música. Sin éxito, decidió pasarse a los doblajes, que comenzó a publicar en Instagram. Ocho meses después sumaba 100.000 seguidores. Tras conseguir promoción, enn los siguientes cinco meses había alcanzado el millón de seguidores. En mayo de este año participó en el Encuentro Mundial de Humorismo en A Coruña que fue “toda una experiencia", asegura. Reconoce que no le gusta el término influencer, y que prefiere cómico o humorista de redes sociales, si bien su público le sigue incondicionalmente.