El servicio de abastecimiento y saneamiento ya llega al 97% de las viviendas de Sanxenxo

Trabajos realizados en la red de saneamiento y agua de la parroquia de Dorrón. DS
▶ El municipio combina dos actuaciones en esta línea valoradas conjuntamente en 36 millones de la mano de Acuaes y Espina y Delfín

El nuevo contrato del agua firmado con la concesionaria Espina y Delfín y las obras enmarcadas en el convenio a tres bandas entre Sanxenxo, Poio y Acuaes están suponiendo un antes y un después en materia de abastecimiento y saneamiento en el municipio. En el caso de las obras ejecutadas por la concesionaria municipal, el Concello contabiliza hasta un 97% de viviendas conectadas a la red, que disponen ya de ambos servicios.

Estas obras, que están incluidas dentro del contrato, están valoradas en un total de 12 millones de euros, que se traducen en que, en los últimos meses, el saneamiento y el abastecimiento se ha podido extender a un total de 191 familias del total de 726 hogares en los que se detectó la falta de alguno de estos servicios cuando salió a concurso el ciclo del agua, el pasado año 2023.

Actualmente, según informaron desde el Concello, queda pendiente la sustitución de hasta 5.251 metros de la red de agua en las villas y en el rural. En este punto, la actuación de mayor calado será la sustitución de la tubería de agua principal, de 3.790 metros, que se extiende desde Major hasta Portonovo y que todavía es de fibrocemento. 

En el apartado de saneamiento, se sustituirán hasta 6.844 metros de las redes principales en las villas y en el rural y, además, en cuanto a mejoras en la red de abastecimiento y agua, se construirá un nuevo depósito de 5.000 metros cúbicos y se mejorarán las conexiones entre los diferentes depósitos y los puntos de bombeo de la red de abastecimiento de agua existentes.

Estos trabajos se realizan de forma simultánea a los enmarcados en el convenio a tres bandas, que asciende a 24 millones de euros. Las actuaciones incluidas en este acuerdo contribuirán a la mejora de la calidad de las aguas de la Ría de Pontevedra y fueron declaradas de interés general del Estado. En Sanxenxo supondrán la ampliación de la depuradora de Paxariñas, ya en ejecución, la construcción de nuevos colectores y estaciones de bombeo y la construcción del emisario submarino de Montalvo, en el que se prevé realizar la conexión en tierra de la nueva tubería de 1.300 metros de longitud a principios de octubre.