La ambulancia medicalizada regresa a Vilagarcía y estrena nueva base

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó este martes las instalaciones renovadas en el Hospital do Salnés. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El Concello pide a la Xunta que mantenga el servicio todo el año y se abstiene de "celebrarlo"

La ambulancia medicalizada ya está de vuelta en su emplazamiento original, en Vilagarcía, y estrena la renovación de su base tras un nuevo verano en el que su desplazamiento a Sanxenxo para atender el incremento poblacional en el municipio vecino volvió a requerir aclaraciones de la Xunta al respecto, tras provocar malestar por parte de diferentes colectivos y del Gobierno local vilagarciano, que ayer se abstuvo de "celebrar" el regreso del servicio y pidió a la Xunta que lo mantenga en el municipio todo el año.

Las nuevas instalaciones de la base de la ambulancia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó este martes las reformuladas instalaciones del servicio en Vilagarcía, que ya están operativas tras las obras de ampliación y mejora de las que fueron objeto mientras la ambulancia permaneció en Sanxenxo. Gómez Caamaño supervisó el final de los trabajos acompañado del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Ramón Parada, el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, y el director de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Román Gómez, y dejó constancia durante el recorrido de que la Xunta está cumpliendo su compromiso de poner en servicio las instalaciones reformadas del 061 en O Salnés a comienzos de septiembre, con el regreso de la ambulancia al municipio. Además, el conselleiro aprovechó la visita para poner en valor la labor del 061 y de sus profesionales.

La actuación fue posible gracias a una inversión de 155.000 euros y, tras ella, los  médicos, enfermeros y técnicos sanitarios del 061 de O Salnés disponen ahora de unas instalaciones con una estancia que independiza del resto de zonas de trabajo los desplazamientos desde el hospital al mortuorio, así como cuatro dormitorios, una sala de reuniones, vestuarios diferenciados por sexos y un almacén. 

Se trata de la primera obra realizada dentro del plan de la Xunta para reformar, modernizar y dotar de accesibilidad a las bases y de las infraestructuras de la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, previsto para el período 2024-2026, que supondrá una inversión estimada de más de dos millones de euros.

Además de la de Vilagarcía, dentro de la provincia el Gobierno gallego actuará en las bases medicalizadas y de enfermería de Pontevedra, Vigo y Mos, así como en la central de coordinación situada en A Estrada. En la comunidad también se renovarán las bases de A Coruña, Santiago, Ferrol, Lugo, Monforte de Lemos, Foz y Ourense.

"A Policía Local tivo que recoller aos facultativos do PAC"
El Gobierno local de Vilagarcía tachó ayer de "indignantes" las declaraciones del conselleiro. "Despois de retirar de Vilagarcía a ambulancia medicalizada durante os meses de verán, cando se incrementa notablemente a poboación e sobe o número de incidencias, o titular de Sanidade vén vendernos o 'gran logro' de que a ambulancia regresou en setembro, e a apuntar que, para o ano que vén, seguramente nola volverán quitar", criticaron.
Así, pediron, "non queremos que volvan producirse situacións tan drámáticas como a da atención ao rapaz accidentado co seu patinete, que ante a ausencia de vehículo con médico e equipos de soporte vital avanzado, a Policía Local tivo que ir recoller no coche patrulla aos facultativos do PAC".