Villares valora que TransformAr sitúa a Galicia como pionera en la producción sostenible de bivalvos

Llegada de Alfonso Villares a la jornada inaugural. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
El conselleiro de Mar participó en la mañana de este miércoles en Vilagarcía en la inauguración de la jornada Resultados del demostrador de Galicia y soluciones de adaptación al cambio climático

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha destacado este miércoles que el proyecto TransformAr sitúa a Galicia como "pionera" en la producción sostenible de bivalvos y ha subrayado que este tipo de trabajos son "imprescindibles" para evaluar los cambios que afectan a las explotaciones.

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la jornada Resultados del demostrador de Galicia y soluciones de adaptación al cambio climático, celebrada en el auditorio municipal de Vilagarcía de Arousa. En este acto se han presentado los resultados del Índice de Resiliencia del Mejillón y el modelo INTERM para los bancos de arena intermareales, desarrollados por la UVigo. Igualmente, se han dado a conocer las conclusiones de la monitorización de bateas sensorizadas en tiempo real, implementada por el CETMAR.

El conselleiro también ha puesto en valor la participación del CETMAR, la UVigo y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, al tiempo que ha advertido de que la innovación y la investigación sobre el ámbito marino son piezas angulares en el avance hacia "una mayor resiliencia y sostenibilidad" de la acuicultura gallega.

Al respecto, ha destacado el trabajo de estos investigadores en la elaboración del Índice de Resiliencia Operativa del proceso de cultivo del mejillón en la ría de Arousa, con cooperación entre científicos y sector.

La iniciativa está enmarcada en el proyecto H2020 TransformAr Impulsando a adaptación transformadora de Europa: solucións innovadoras vinculadas á auga, uno de los programas preparatorios de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la Comisión Europea.

Esta acción está desarrollando seis demostradores, de los que dos tienen lugar en Galicia, enfocados en el sector del mejillón y el del marisqueo a pie.

La labor del Observatorio Costeiro de Galicia

Por otra parte, Alfonso Villares también ha recalcado la labor del Observatorio Costeiro de Galicia, que cuenta con extensas series temporales de datos, que facilita el estudio de posibles variaciones de parámetros como salinidad o temperatura del agua.

Finalmente, con respecto al libre marisqueo, el conselleiro ha explicado que los técnicos de la Consellería ya terminaron la realización de muestreos de los bancos marisqueros. En la actualidad se están realizando los análisis y está previsto que el 25 de septiembre se celebre la reunión con las cofradías para abordar el mejor momento para retomar la actividad extractiva.