Sanxenxo y O Grove movilizarán 150 efectivos de seguridad para Entre Rías

▶ La media maratón repercutirá con más de 500 deportistas de toda España y del norte de Portugal en la hostelería de la zona, que aventura "un fin de semana largo con las expectativas muy altas"
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el de O Grove, José Cacabelos, presidieron la junta. DS
photo_camera El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el de O Grove, José Cacabelos, presidieron la junta. DS

Con todos los cuerpos de seguridad y de emergencias de Sanxenxo y O Grove movilizados y unas expectativas del sector hostelero que ahora rebasan a las reservas habituales asociadas al festivo del 17 de mayo por las Letras Galegas, ambas localidades vecinas se preparan para gestionar la repercusión organizativa y a nivel de servicios que llevará consigo la media maratón Entre Rías, programada para el próximo día 19.

Para que todo esté a punto, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el de O Grove, José Cacabelos, presidieron durante la mañana de este miércoles la junta de seguridad celebrada esta vez en territorio grovense, en la que se definió el dispositivo de seguridad que supondrá aportar, entre ambos ayuntamientos, hasta 150 efectivos de la Policía Local, Emerxencias de Sanxenxo, Protección Civil de O Grove, Guardia Civil, Moto Enlace, ambulancias y voluntarios. 

La prueba cuenta con atraer a más de 500 deportistas desde toda España y del norte de Portugal, que ya figuran inscritos, junto a sus equipos y aficionados, cuya futura estancia en ambas localidades ya ha comenzado a notarse. En Sanxenxo, el Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS) apunta que "va a ser un fin de semana largo con las expectativas muy altas", ya que "al festivo hay que sumarle todo lo que traerá la prueba deportiva", explicó el presidente de la entidad, Alfonso Martínez quien, de hecho, avanzó  que la organización de la prueba que también se disputará en 2025 ya ha contactado con el sector para solicitar unas 5.000 plazas de alojamiento a un año vista.

TRÁFICO Y SERVICIOS. La media maratón entre O Grove y Sanxenxo obligará a cortar el tráfico en lugares como el puente de A Toxa, Así, a lo largo de los 21 km de recorrido, habrá tres puntos de avituallamiento y duchas al final de la carrera, en el puerto deportivo de Sanxenxo, además de autobús en ambas direcciones y guardarropa.

Los puntos que tocará la prueba central serán, desde las 10.30 horas, la Illa da Toxa, la playa de A Lanzada y el puerto de Sanxenxo, mientras que a las 11.30 horas saldrá una carrera alternativa de 10 km desde la ermita de A Lanzada, con llegada al puerto deportivo. 

En esta primera edición se celebrará un Entre Rías especial para menores de hasta 13 años, el sábado 18 de mayo en el paseo marítimo de O Grove, desde las 17.00 horas. La inscripción está abierta hasta el día 15 y la organización se realiza de forma conjunta con la entidad Nokao, con premios a repartir por valor de 3.000 euros.