Sanxenxo renueva su iniciativa pionera y volverá a alojar médicos este verano

▶ El Concello costeará en esta ocasión dos viviendas en Miraflores y en Vidal Rocha para dos facultativos y sus familias por 11.000 €
Usuarios en la entrada del PAC de Baltar. GONZALO GARCÍA
photo_camera Usuarios en la entrada del PAC de Baltar. GONZALO GARCÍA

A problemas, soluciones. Esta es la filosofía que hace dos años puso en práctica el Concello de Sanxenxo al decidir implicarse de lleno en la problemática de la falta de médicos que durante la temporada estival cubran la atención en el municipio. Por eso, en el año 2022 puso en marcha, junto con la Consellería de Sanidade, un plan pionero para facilitar el desplazamiento de facultativos que residan fuera de Galicia al municipio, según el cual en Gobierno local pone a disposición de Sanidade diferentes viviendas, cuyos costes relativos al alquiler y gastos asumen las arcas municipales. El plan, que este año se firma por tercera vez consecutiva, se consolida ya como un original referente a nivel provincial.

Aunque en los dos primeros años el Concello llegó a ofrecer hasta cuatro viviendas totalmente gratuitas a los médicos desplazados en la temporada estival, en esta ocasión y ajustándose a la demanda de los profesionales que optan a estas plazas, el Gobierno local pone a disposición de Sanidade únicamente dos viviendas, ubicadas en las calles Miraflores y Vidal Rocha, equipadas con dos habitaciones, un salón y baño, y cuyos gastos de alquiler ascienden a 11.000 euros que corren a cargo de las arcas municipales. "Queremos que veciños e visitantes teñan a mellor asistencia sanitaria pública durante periodos como o verán cando medra de forma exponencial a poboación. Funcionou en anos anteriores e repetimos", aseguró el alcalde, Telmo Martín, quien valoró como exitosa la iniciativa, que contribuye a sostener la Atención Primaria en Sanxenxo en un período en el que el municipio multiplica hasta por cinco su población en algunos casos, con el importante refuerzo asistencial que eso conlleva.

Los facultativos que ocupan estas plazas estarán en Sanxenxo desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre.

Sanidade: Cuatro médicos a mayores en el municipio
La colaboración entre la Consellería de Sanidade y el Concello de Sanxenxo para facilitar alojamientos a los facultativos en el municipio se lleva a cabo, aclararon desde el Gobierno local, de forma extraordinaria, "mientras no se solucione el problema latente de falta de médicos por la insuficiente convocatoria de plazas en Atención Primaria por parte del Ministerio de Sanidad", manifestaron.
Junto a esta medida, cabe recordar que la Consellería de Sanidade acaba de anunciar el contrato de cuatro médicos a mayores del cuadro de personal habitual, que posibilitará tener dos consultas diarias para desplazados, así como reforzar a los efectivos del PAC de manera que habrá dos equipos de médicos y enfermeras durante todo el verano.

La ambulancia se traslada
La ambulancia de soporte vital avanzado con base en el Hospital do Salnés (Vilagarcía) se trasladará, al igual que en los años anteriores, a Sanxenxo durante los meses de verano debido al notable incremento de la población en el municipio.