Silgar protagoniza su mayor movimiento de arena en las dos últimas décadas

▶ Los trabajos para revertir el efecto dunar provocado por los temporales en la parte alta de la playa tienen un coste de 48.000 euros
Los trabajos en la playa de Silgar durante la jornada de este miércoles. DAVID FREIRE
photo_camera Los trabajos en la playa de Silgar durante la jornada de este miércoles. DAVID FREIRE

No es la primera vez que la arena de Silgar sufre los efectos de los temporales, ni será la última. Pero, en esta ocasión, se trata de la más llamativa en las dos últimas décadas, después de que a principios de siglo la emblemática playa perdiera su árido, que le fue devuelto mediante unos intensos trabajos similares a los que este mismo miércoles desplegaron todo un ejército de maquinaria en el lugar, ante la atónita mirada de decenas de turistas y curiosos que, a lo largo de la mañana, se detenían al borde del Paseo para fotografiar y observar la operación, que concentró dos dumpers, una excavadora y un camión que trabajan en el este de la playa y en la zona seca.

El objetivo es recuperar el perfil original de la playa y ampliar la zona de esparcimiento para los usuarios antes de que las masas de turistas comiencen a llegar a Sanxenxo con el primer día de julio. Para ello, el modus operandi consiste en desplazar unos 10.000 metros cúbicos de arena para revertir el efecto dunar causado por los temporales, que ha provocado la acumulación de árido en la parte superior de la playa, rebajando la altura del muro e incluso enterrando algunos pasamanos, rampas y lavapiés, y dejando algunas áreas de la parte baja con las rocas a la vista.

Los trabajos en la playa de Silgar durante la jornada de este miércoles. DAVID FREIRE
Los trabajos en la playa de Silgar durante la jornada de este miércoles. DAVID FREIRE

Los trabajos tienen un coste de 48.000 euros y forman parte de la inversión a mayores de la partida que cada año el Concello destina al mantenimiento de las playas, y que en esta ocasión llega a alcanzar los 220.000 euros a mayores del presupuesto fijo. Así lo explicó el alcalde, Telmo Martín, que supervisó este miércoles los trabajos, que comenzaron el martes y prevén estar terminados este sábado, 29 de junio. "Son traballos que tiñan que estar acometendo outras administracións pero que estamos asumindo nós, porque nos debemos aos veciños e visitantes e por iso facemos este esforzo económico", declaró Martín, quien también indicó que las playas de Canelas, Lavapanos o Areas son objeto también de este tipo de tareas. Precisamente, este jueves comenzará la reparación del muro en la playa de Lavapanos, que presenta un alto riesgo de caída, y se lleva a cabo por la vía de emergencia, con una inversión de 40.000 euros.

AREA DE AGRA. Paralelamente, en la playa de Area de Agra, en Dorrón, se está acondicionado la actual rampa para dotarla de mayor anchura y accesibilidad con la colocación de una losa de cemento rugoso. Además, se instalarán unas escaleras para salvar la pendiente de entrada a la playa, con una actuación que ronda los 3.000 euros.