El 14% de las viviendas de Pontevedra están vacías, una las tasas más bajas de Galicia

En A Illa de Arousa, un concello donde la demanda de vivienda ha ido creciendo con el paso de los años, ya hace tres años solo figuraban libres 230 domicilios, equivalentes al 8,3% del total

 Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La tensión que sufre el mercado inmobiliario en la ciudad de Pontevedra se refleja casi a la perfección en las características de su parque residencial. Y, concretamente, en el número de viviendas vacías, ya que la Boa Vila es una de las ciudades gallegas donde hay menos hogares sin uso y, por extensión, menos domicilios susceptibles de acceder al mercado.

El último Censo de Población y Viviendas publicado por el Ine (Instituto Nacional de Estadística), elaborado con datos de 2021, recoge que en la ciudad del Lérez hay 42.646 viviendas y que, de estas, 6.037 no tuvieron ningún consumo eléctrico durante todo el ejercicio, lo que lleva a los estadistas a presumir que se encuentran vacías.

El montante equivale al 14,15% del parque inmobiliario y, aunque para quienes buscan casa puede parecer una tasa reseñable, lo cierto es que cuando uno compara el dato con otros territorios puede comprobar que, en realidad, es uno de los índices más bajos de la comunidad gallega. Tan es así, que de las siete grandes ciudades de Galicia, solo Santiago de Compostela tiene un porcentaje menor de viviendas vacías (10,1%). Por el contrario, A Coruña llega al 14,7%, Vigo al 15%, Lugo al 17,1%, Ourense al 22,1% y Ferrol es la que toca techo con un 26,3%.

Residencias libres por provincia

A nivel provincial la proporción de residencias libres se eleva al 23,3% aunque, de nuevo, es la tasa más alta si se equipara al resto de provincias. En A Coruña la media es del 23,7%, en Lugo del 37,3% y en Ourense del 43,7%.

El promedio autonómico también es más alto que las ratios pontevedresas (28,8%), mientras que la media nacional es bastante más comedida: un 14,4% de las algo más de 26,2 millones de viviendas que constan en los registros oficiales.

A Lama, el que más en la comarca

A nivel comarcal, A Lama es el concello que bate la plusmarca (un 35,65% de viviendas vacías), seguido de Cerdedo-Cotobade (35,5%), Campo Lameiro (34,4%), Barro (22%), Ponte Caldelas (21,48%), Poio (20,17%), Soutomaior (20%) y Vilaboa (14,2%).

En la comarca de O Salnés, llama la atención que en Sanxenxo figura una tasa de residencias vacías del 28,7%, aunque como en el resto de casos, se presume que el índice ha disminuido en los últimos ejercicios con el tirón del mercado inmobiliario y la pujanza de las viviendas de uso turístico.

No obstante, en términos generales los ayuntamientos más próximos a la costa tienen una tasa más reducida de residencias sin moradores. En Marín, por ejemplo, el índice es del 23,5% y en Bueu del 34,8%, mientras que en lugares como Forcarei, la proporción sube al 57,4%.

Poco alquiler en la Boa Vila

Además de contar con un margen reducido de vivienda vacía, el estudio del Instituto Nacional de Estadística también revela que, de las siete grandes ciudades de Galicia, Pontevedra es la que tiene un mayor porcentaje de viviendas que están ocupadas por sus propietarios y, como consecuencia, la que tiene menos residencias en régimen de alquiler.

Concretamente, los datos del Ine ndican que el 73,66% de las viviendas (evaluadas en 2021) estaban ocupadas en régimen de propiedad, frente al 65 % de Santiago o el 70% de Ourense. Y que solo el 17,76% del parque inmobiliario está dedicado al alquiler, una tasa que se distancia, por ejemplo, del 23% de A Coruña y Santiago de Compostela.

El parque inmobiliario que más crece

Otra cuestión que ponen de relieve las bases estadísticas del ne es que, de las grandes urbes gallegas, Pontevedra es la que ha experimentado un mayor crecimiento de su parque inmobiliario durante la década anterior. Exactamente, un 7,7% entre 2011 y 2021, lo que elevó el número de residencias hasta las 42.646.

La única que se le acerca es la ciudad de Lugo, con un aumento del 5%, pero el resto se quedó por debajo del 1%, debido sobre todo a un estallido de la burbuja inmobiliaria que detuvo prácticamente la obra nueva desde 2008 hasta prácticamente la pandemia.

Superficie útil

Del total de parque inmobiliario que figura en el concello, el 38% supera los 90 metros cuadrados y muchos lo hacen con holgura. Según el Ine, 3.109 tienen entre 120 y 150 metros cuadrados, 1.669 entre 150 y 180 metros cuadrados y 2.166 superan incluso los 180 metros cuadrados.

En el otro lado de la balanza se sitúan los "mini pisos". 246 no llegan a los 30 metros cuadrados y 2.038 encajan en el concepto de estudio, con una superficie que oscila entre los 30 y los 45 metros cuadrados.

En cuanto a la estructura, destaca que el 28% de las viviendas pontevedresas están ocupadas por dos personas y que otro 26,6% cuentan con un único residente. El 22% están habitadas por tres personas, el 16% por cuatro y el 6,8% por cinco o más particulares.

Disparidad: en A Illa solo están sin uso el 8% y en Cuntis el 76%

El nivel de demanda y las dimensiones del parque residencial son dos de los factores que dictaminan el grado de viviendas vacías. ¿Qué ocurre en la zona de influencia de Pontevedra? Pues que el mapa arroja realidades muy próximas, pero muy dispares, porque en apenas unos kilómetros conviven ayuntamientos con una tasa de viviendas vacías muy alta y otros con un índice de mínimos. En el radio de 30 kilómetros, por ejemplo, Cuntis es el concello con más edificaciones sin uso: 2.070, que representan nada más y nada menos que 76,7% del total de construcciones. ¿Y el que menos? A Illa de Arousa, un concello donde la demanda de vivienda ha ido creciendo con el paso de los años y donde ya hace tres años solo figuraban libres 230 domicilios, equivalentes al 8,3% del total.

A nivel de la comarca, el concello de A Lama lidera la clasificación con un 35,6% de sus viviendas sin inquilinos.

Una de cada cuatro tienen más de 50 años de antigüedad

A falta de añadir las promociones levantadas en los últimos tres años, la radiografía del parque residencial que existía en 2021 arroja que en ese momento el 27,59% de las viviendas tenían más de 50 años de antigüedad. Además, hay un buen puñado que peina canas, ya que. 2.710 son centenarias y 144 incluso son anteriores al año 1900.

El 16% debe pasar la ITV

El 16% de las viviendas (6.386) están situadas en edificios que superan los 60 años de antigüedad y, por tanto, deberían haber presentado el Informe de Avaliación dos Edificios (IAED ) antes del 30 de diciembre de 2023.

2011-2020, la década más floja

La serie histórica demuestra que el período 2011-2020 fue el más flojo en cuanto a construcción de nuevas viviendas. En este plazo se levantaron en la ciudad 1.530 residencias, la cifra más baja que se contabiliza en una década.