El agente de Aduanas acusado de traficar para Santórum dice que no le conocía

Las pruebas que maneja el fiscal, sin embargo, les vinculan ► Otros cinco acusados del núcleo más cercano al presunto cabecilla se niegan a declarar ► El juicio continuará a mediados de mayo

 Un instante de la vista oral. EP
photo_camera Un instante de la vista oral. EP

La última sesión de la primera oleada (la vista oral se retomará el 14 de mayo) por el fallido intento de introducción de 3.800 kilos de cocaína en las Rías Baixas a bordo del mercante Karar en abril de 2020, tuvo como protagonista a Pablo S., agente del Servicio de Vigilancia Aduanera de la base de Vilagarcía que se enfrenta a 19 años y medio de cárcel por su supuesta integración en la red criminal presuntamente liderada por Juan Carlos Santórum, además de por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El funcionario supuestamente corrupto negó en su declaración en el juicio que hubiera tenido relación alguna con ese transporte de droga o que conociera de algo al considerado cabecilla del grupo, Juan Carlos Santórum.

En esta jornada del juicio, que se celebra en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, los acusados del círculo más próximo al presunto cabecilla (Braulio V.V., Sergio F.O., Pablo G.V., Marcos G.V. y José Y.R.G.) se acogieron a su derecho a no declarar, mientras que otros han respondido solo a preguntas de sus letrados. Ese sido el caso de el funcionario de Aduanas, que alegó como "simple marinero" en una patrullera, no podía acceder a información sobre operativos, objetivos o zonas de vigilancia.

En la vista se reprodujeron conversaciones grabadas a Santórum, a petición del abogado del funcionario, para escuchar cómo el líder del clan y otro de los acusados, Braulio V., se referían a funcionarios, pero sin nombrar expresamente a su defendido.

En una de esas conversaciones, registrada en un vehículo en las horas previas a que se produjera el abordaje del Karar, ambos hablan de sus sospechas de que están siendo vigilados y de que pueden surgir problemas. En ese contexto, Santórum, que reconoce que algo "huele a chamusquina" y que cree que los policías "saben algo", afirma que puede "tocar" a alguien. Alude a una persona identificada como "Bigotes", perfil que no se corresponde con ningún alto cargo ni de la Policía ni de Vigilancia Aduanera en Galicia, ni entonces ni en la actualidad.

¿El auténtico jefe? El gallego del Karar desvela que no le contrató Santórum

En la jornada de este miércoles también prestó declaración el único gallego que fue detenido a bordo del Karar, José Manuel B.G., que reconoció los hechos y ha confesado que viajó a bordo del barco con la finalidad de contar los fardos cuando fueran cargados y cuando fueran descargados.

Según relató, en diciembre de 2020 una persona le propuso trabajar en un barco que saldría de Panamá, pero no quiso desvelar quién fue esa persona, ya que no está encausada, y también explicó que fue esa persona la que le proporcionó unas coordenadas para el alijo.

Es probable que esa persona, también afincada en O Salnés, fuese la responsable de la organización, jerárquicamente superior a Juan Carlos Santórum, pero la negativa a declarar por parte del vilanovés hace que su nombre siga siendo una incógnita.