La ría de Arousa recupera la actividad de libre marisqueo a partir del 1 de octubre

La Conselleira destacó la mejora del stock de almeja babosa en el banco de Bohído respecto a 2023 y se prevé una primera evaluación del mantenimiento de la actividad extractiva a los 15 días de su comienzo, según las capturas registradas
Imagen del encuentro entre la Consellería de Mar y representantes del sector de la Ría de Arousa. DS
photo_camera Imagen del encuentro entre la Consellería de Mar y representantes del sector de la Ría de Arousa. DS

La directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, mantuvo un encuentro con representantes de las cofradías de la ría de Arousa para analizar los resultados de los muestreos realizados por los técnicos del Centro de Investigación Mariñas (CIMA), dependiente de la Consellería del Mar, en los bancos de libre marisqueo. El objetivo era valorar junto con el sector la situación que presentan en la actualidad así como decidir que fecha era la más adecuada para retomar la actividad extractiva. Así, analizados los datos recaudados se decidió retomar la actividad extractiva en los bancos de Os Lombos do Ulla, Bohído y Cabío a partir de 1 de octubre con el compromiso de evaluar la situación a los 15 días de su comienzo, según las capturas inscritas.

En la reunión, además de representantes de cofradías de la Ría también participaron las direcciones territoriales de Pontevedra y Coruña de la Consellería del Mar, miembros de Guardacostas, el técnico del CIMA responsable de los trabajos de muestreo así como el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Manuel Rosas. Durante el encuentro se puso en valor la mejora del stock de almeja babosa de talla comercial en Bohído respeto las mismas fechas del 2023 y aunque Los Lombos no presenta unos resultados óptimos, se tomó la iniciativa de incluir su apertura para velar por el equilibrio económico y social de esta actividad pesquera. 

Los topes establecidos por tripulante y día en las distintas especies son, en el caso de Bohído de 2 kilos de berberecho, 3 kilos de almeja babosa así como de carneiro,1 kilo de almeja rubia al igual que de almeja bicuda y 0,5 kilos de almeja fina. En Cabío son cifras idénticas salvo en el caso de la almeja babosa que es de 2 kilos, en la almeja rubia que alcanza los 4 kilos, 5 kilos de carneiro e incluye la extracción de reloj hasta un tope de 25 kilos diarios. Por último en Lombos se podrá extraer 3 kg de berberecho, 4 kilos de almeja japónica y 0,5 kilos de almeja fina diarios.