El voluntariado Actúa de Afundación se implica en la recuperación de las dunas de Area da Cruz

La iniciativa se enmarca en PLANCTON, el plan de conservación territorial impulsado por la Obra Social de ABANCA
Voluntarios de Actúa de Afundación con algunas de los restos de plantas invasoras retiradas en Area da Cruz, en O Grove. DS
photo_camera Voluntarios de Actúa de Afundación con algunas de los restos de plantas invasoras retiradas en Area da Cruz. DS

Afundación desarrolló la pasada semana, en la playa de Area da Cruz, O Grove, una nueva acción de voluntariado medioambiental en el marco del proyecto PLANCTON, el plan de conservación territorial impulsado por la Obra Social de ABANCA. En esta ocasión, las tareas se desarrollaron en el espacio dunar, un ecosistema natural de alto interés ambiental en el que la basura marina y la proliferación de flora exótica invasora, además del tránsito de personas, amenazan la vegetación autóctona.

En colaboración con el Servicio de Patrimonio Natural, las personas voluntarias convocadas por la Obra Social de ABANCA retiraron residuos marinos y distintas especies de flora exótica invasora que proliferan en este entorno. Extrajeron fundamentalmente uña de gato (Carpobrotus edulis); margaritas de origen africano, Arctotheca calendula y Gazania rigens; lágrimas de la virgen o ajete, Allium triquetrum; y la glicina china Wisteria sinensis, una planta trepadora que se está extendiendo de forma invasiva por la duna, con un comportamiento rastrero, poco habitual en esta especie. 

Entre la basura marina encontrada en la jornada de voluntariado, destacan especialmente más de 100 bastoncillos de los oídos, más de un centenar de palillos de batea, distintos residuos plásticos de diversos tamaños, palillos de chupachups, envases plásticos, botellas y otros objetos que se encuentran habitualmente en estas limpiezas como nasas, maderas tratadas con clavos  etc.

En los días previos, el equipo del Servicio de Patrimonio Natural realizó los trabajos complementarios de vallado perimetral de esta zona de la duna, con el fin de favorecer la recuperación de la vegetación dunar, evitando el pisoteo continuo por parte de visitantes y usuarios de la playa y protegiendo de este modo las especies autóctonas.

La actividad contó también con la colaboración del Concello do Grove, que además de informar y fomentar la participación del vecindario, se encargó de gestionar los residuos recogidos, tanto la basura como las plantas exóticas invasoras retiradas.