Otros futbolistas españoles, como José Fontán, que apostaron por Portugal para relanzar su carrera

Una de las noticias en Salnés este verano futbolístico fue la salida definitiva del Celta de Vigo, tras 14 años en la entidad, del defensa central de Vilagarcía de Arousa José Fontán, que había estado cedido en el Cartagena de La Liga Hypermotion y en el Go Ahead Eagles de la Eredivisie las dos últimas temporadas, rumbo a la Primeira Liga portuguesa de la mano del Arouca, un equipo que quedó séptimo en la pasada edición de la competición y que podría aspirar a pelear por puestos europeos en la presente campaña, a pesar de haber comenzado la liga con dos derrotas.

Si bien ha llegado a un equipo que, entre la temporada pasada y esta, ya encadena siete choques ligueros seguidos sin ganar, la apuesta de Fontán bien puede no ser considerada un paso atrás, ya que otros jugadores españoles optaron por emigrar a Portugal, una liga que exporta mucho talento a las competiciones principales de Europa, tras no encontrar sitio en el campeonato local, y les sirvió para relanzar su carrera de manera definitiva.

El caso más clamoroso en el fútbol español de la situación expresada más arriba quizá sea Álex Grimaldo, que salió rebotado del filial del Barcelona y brilló durante varias temporadas en el Benfica, antes de emigrar a la Bundesliga, donde ganó el campeonato con el histórico Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, lo que le sirvió de trampolín para ir con la selección española y estar en el equipo que ganó la pasada Eurocopa.

Un caso algo similar al de Grimaldo es el de Abel Ruiz, que también dejó La Masía para enrolarse en el Braga, donde ha destacado enormemente, a la vez que ha ido convocado en todas las categorías inferiores de la selección española. Este verano, se unió al Girona de Míchel en para jugar la Champions League y se llevó el oro olímpico en París. Casi nada.

Héctor Hernández es otro caso paradigmático, pasó del Rayo Majadahonda al Chaves, donde ha marcado 22 goles en 54 partidos de liga. Acabó contrato con el cuadro luso este verano y suena con fuerza para volver a España de la mano del Espanyol para disputar La Liga EA Sports y también para unirse al histórico Corinthians brasileño.

Con Fontán, y en una situación parecida, esta temporada en la liga portuguesa estará otro oro olímpico español, Samu Omorodion, traspasado por el Atlético de Madrid al Oporto hace algunos días y del que se espera también una explosión importante, dadas sus brutales condiciones. De hecho, estuvo muy cerca de recalar ya en la Premier League de la mano del Chelsea este mismo verano, pero la operación finalmente no se llevó a cabo.