Artesanía que viaja entre Holanda y Sanxenxo

El clásico puesto de artesanía que estaba en el puerto deportivo se mudó a un local próximo del paseo durante los meses de verano
Santiago Vilas y Esther Estévez. SV
photo_camera Santiago Vilas y Esther Estévez. SV

Durante muchos años el Paseo de Silgar en Sanxenxo contaba con la presencia de un puesto de artesanía. Studio WHA! es el nombre que tiene en Holanda, pero aquí en Galicia todavía no
tiene apodo. Los locales y turistas asiduos reconocen a la tienda: "al vernos, muchos nos reconocen como: sois los del puestecito", afirma Santiago Vilas, su dueño.

Dentro de su amplia gama de productos destacan la joyería castrexa, los torques celtas o las réplicas de ánforas en cerámica. "Intentamos que las cosas que hagamos tengan ese diálogo con la historia, de ahí reinterpretamos la joyería antigua", explica Esther Estévez, quien también regenta el puesto. Ambos gerentes explican su pasión por el mundo iberocéltico, de ahí su afán por hacer una reinterpretación de la joyería antigua de Galicia. "Los clientes que más nos conocen a través de los años vienen buscando estas piezas de artesanía por las que nos siguen", cuentan los gerentes.

Otro punto a destacar de sus obras es el material. Están comprometidos con el reciclaje, por lo que "para mí es importante darle otra vida a los materiales que se desechan, por eso reutilizamos restos industriales de fontaneros o de aluminio para hacer una obra de arte", narra Vilas. "Pretendemos dar el mensaje a la gente de que se puede reciclar y reutilizar tanto los metales como la ropa en general", añade.

En verano están en Galicia, pero durante el resto del año vuelven Rotterdam trabajando en varios mercados. Des esta forma, la tienda cuenta con productos únicos y curiosos, dado que el público es muy diferente en ambos países.