La EDAR de Paxariñas se atrinchera para eludir la invasión del mosquito tigre en Sanxenxo

▶ El Concello de Sanxenxo anunció su colaboración con la Rede Galega de Vectores para colocar una trampa en las instalaciones
Instalaciones de la depuradora de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Instalaciones de la depuradora de Paxariñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La lucha contra el mosquito tigre (Aedes albopictus), cuya presencia en Galicia se detectó por primera vez en Galicia en agosto del pasado año en varios ayuntamientos de la ría de Vigo, llega a Sanxenxo. El Concello , a través de la concejalía de Medio Ambiente, anunció ayer su colaboración con la Rede Galega de Vectores, conformada por la Consellería de Sanidade y las universidades de Vigo y Santiago de Compostela, para la detección de este insecto, que se realizará mediante una trampa que permanecerá colocada en la EDAR de Paxariñas.

Desde el Gobierno local recordaron que se trata de una especie exótica invasora originaria del sureste asiático que puede llegar a transmitir algunas enfermedades como las producidas por los virus chikungunya, dengue o zika. Y, aunque por el momento no se puede hablar de una plaga en el municipio, ante la posibilidad de que el insecto pueda llegar a establecerse en Sanxenxo, la Regavivec ha solicitó la colaboración del Concello en la lucha contra este insecto. 

De este modo, la administración local de Sanxenxo colaborará con la asociación para facilitar la colocación de trampas para capturar este insecto, contribuyendo a determinar la abundancia de vectores que puedan transmitir patógenos que afecten la salud humana, evaluar el riesgo de transmisión a la población y determinar decisiones para reducir las poblaciones y evitar, así, la transmisión de patógenos a la población.

Gracias a esta colaboración se podrá conocer con premura la distribución de los mosquitos y valorar la adopción de medidas de prevención y protección de forma adelantada, con el fin de evitar su reproducción, dispersión e instalación en los diferentes ayuntamientos de Galicia.

Desde el Concello de Sanxenxo explicaron que su apuesta por esta colaboración es firme, ya que esta redundará finalmente "en una mejora de la salud y el bienestar de la población".