Sanxenxo activa hoy el dispositivo para acompañar a los 62 jóvenes migrantes

▶ La ONG Accem preveía recibirlos a lo largo de la jornada de este miércoles en el municipio, donde se les prestará atención psicológica y formativa hasta diciembre, si bien un cambio de última hora hizo postponer el traslado
El establecimiento situado en Areas que acogerá al grupo. DAVID FREIRE
photo_camera El establecimiento situado en Areas que acogerá al grupo. DAVID FREIRE

Aunque desde hace más de una semana Sanxenxo ya contaba con la capacidad y la voluntad por parte de uno de sus establecimientos hoteleros para alojar a los 62 jóvenes de origen senegalés, maliense y gambiano procedentes de Canarias y destinados por el Ministerio de Migraciones al municipio, y la ONG encargada de su acompañamiento, Accem, ya contaba entonces con todo el protocolo a punto, previsiblemente hoy, miércoles, será el día en el que se active todo el engranaje solidario para dar respuesta a las necesidades inmediatas de las personas, de entre 18 y 25 años, que Accem espera recibir a partir de esta jornada en Sanxenxo y que apunta a que tendrá lugar en las próximas horas. De hecho, aunque el traslado estaba previsto concretamente para este miércoles, un cambio de última que se dio a conocer durante esta mañana hizo postponer la operación más allá de esta jornada, según pudo saber Diario.

Cabe recordar que los diferentes trámites burocráticos, así como la meteorología adversa retrasaron su llegada, y todo apunta a que no se cumplirá el plazo establecido inicialmente por el Gobierno, que incluía el día 8 de noviembre.

Y es que en las últimas horas, el dispositivo solidario, que no cuenta con precedentes en el municipio, ha mantenido en vilo a todas las partes implicadas en el protocolo, según el cual los jóvenes, cuyos datos conocerá la ONG una vez que pisen territorio sanxenxino para establecer los pertinentes protocolos en caso de que se trate de migrantes o solicitantes de asilo, tienen asegurado en Sanxenxo alrededor de un mes, hasta el próximo diciembre, de atención psicológica, formativa y de acciones de integración social, además de las necesidades básicas de alojamiento y manutención. En el caso de refugiados en situación de persecución, conflicto o violencia en sus países de origen, podrán prorrogar esta asistencia hasta los tres meses. En cualquier caso, según destacaron desde la ONG responsable, el objetivo será buscar una salida adecuada para cada uno de ellos, conociendo sus necesidades individuales, y acercándoles herramientas que faciliten esta tarea, como un traductor de la organización. Cabe recordar que, en algunos casos, cuentan con redes familiares en Europa, por lo que la ONG facilitará las tareas de acercamiento.

Desde el hotel Baixamar de Areas, que alojará al grupo durante el próximo mes, se mantenían este martes a la espera de indicaciones, si bien en las últimas horas se aceleraron los preparativos, como la recepción de envíos por parte de la ONG, y diferentes compras de productos básicos entre los que abundan el agua, zumos y arroz. Ahora, los próximos días de acompañamiento serán clave para dar una adecuada respuesta humanitaria a los jóvenes, sin perder de vista los últimos episodios racistas como la aparición de pintadas en el municipio, por lo que el protocolo se llevará a cabo en un clima de cautela y de preservación de su intimidad.