Sanxenxo acumuló más de cuatro millones de visitantes hasta julio

Destaca el incremento de visitas en todos los meses, en especial en junio y julio
Imagen de la playa de Silgar, abarrotada, el pasado verano. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Imagen de la playa de Silgar, abarrotada, durante la época estival. JOSE LUIZ OUBIÑA

El municipio recibió en los siete primeros meses del año 4.018.546 visitas, una cifra que, de estar repartida equitativamente, arrojaría una media de 574.078 al mes, aunque, en el caso de Sanxenxo los flujos aumentan exponencialmente en los meses estivales y de descanso, tal y como acredita la entidad municipal. El Concello acaba de hacer público este dato, obtenido del trabajo encargado por la Mancomunidade do Salnés a Orange en el que se aborda el compartimiento real de los desplazamientos de turistas nacionales e internacionales al municipio a través del análisis del 'Big Data' y la geolocalización del móvil.

Estas cifras están siendo usadas por el Concello como referente para evaluar el comportamiento, tanto de turistas (los llegados de fuera de la localidad, que pernoctan en el municipio), como de visitantes (los que acuden para pasar el día, como excursión, o pasar unas horas en el municipio). El análisis del 'Big Data' y la geolocalización del móvil indican que en los siete primeros meses del año se rebasaron los cuatro millones de visitas, de las que, del total, casi 1,5 millones de estas llegadas se produjeron en el mes de julio, seguido de junio, 743.863, frente a las 239.607 visitas registradas en enero.

A su vez, febrero obtuvo 250.741, visitas, y, a partir de este mes, las cifras fueron claramente 'in crescendo', con 425,031 en marzo; 416.081, en abril; 447.206 en mayo; y 743.863 en junio. El Concello entiende que la diferencia de cifras revela el crecimiento constante del turismo en la villa, pero también la ampliación de la temporada baja pese, a que con todo, se mantiene una clarísima diferencia con la temporada alta.

El estudio señala que durante el pasado mes se recibieron 390.579 visitantes que no pernoctaron y 164.724 que sí pasaron la noche en Sanxenxo. Estas cifras son también llamativas en el mes con menor número de visitas, enero, en el que se registraron 85.313 visitantes sin pernocta y 34.352, que pasaron la noche en el municipio. En cuanto al origen de estos visitantes, la procedencia nacional sigue teniendo un peso muy marcado en el balance con 1.428.316 fueron visitantes nacionales frente a los extranjeros, 71.100.

En cuanto a la población, el estudio revela un dato que reafirma el incremento poblacional de Sanxenxo en verano. Solo en julio, el municipio recibió 555.303 visitantes, con y sin pernocta, frente a los 18.000 habitantes que figura en el padrón.