Un centenar de usuarios en el primer mes de las estaciones de carga de vehículos eléctricos

Instaladas en la Praza da Verdura de Vilagarcía y en Vilaxoán, la primera fue claramente la más usada
Estación de carga de vehículos eléctricos en la Praza da Verdura de Vilagarcía. JOSÉ LUIZJ OUBIÑA
photo_camera Estación de carga de vehículos eléctricos en la Praza da Verdura de Vilagarcía. JOSÉ LUIZJ OUBIÑA

Las estaciones de carga de vehículos eléctricos promovidas por el Concello de Vilagarcía acaban de cumplir su primer mes de funcionamiento. En este tiempo, las dos estaciones (la de la Praza da Verdura en Vilagarcía y la del Dona Concha, junto al mercado de Vilaxoán), registraron algo más de un centenar de usuarios, con una clara diferencia entre una y otra: si en la Verdura hubo 86 cargas, por las 27 registradas en la de Vilaxoán.

A pesar de los datos, Ravella considera positivas ambas cifras, toda vez que la iniciativa acaba de iniciarse y que, por lo de ahora, aun son pocos los usuarios de vehículos eléctricos.

Precisamente para promover ese uso, durante los primeros meses y probablemente en todo lo que queda de año, las estaciones serán gratuitas, de manera que cualquier conductor podrá enchufar su vehículo sin que esté necesariamente vinculado a ninguna actividad relacionada con la plaza ni que tenga que abonar ninguna cantidad, sea cuál sea el volumen de carga; el único requisito necesario será darse de alta en la aplicación. El primer mes, los días de más uso fueron los lunes y los viernes, y  los que menos, los martes, que es cuando se celebra el mercado.

Por lo de ahora, las estaciones funcionan conectadas a la red general eléctrica, pero es una medida provisional. La intención es que en poco tiempo se alimenten con placas fotovoltáicas. En el caso de la Verdura, ya están instaladas y pendientes de que Naturgy autorice su conexión. El Vilaxoán, está aprobado el proyecto de las placas y en pocos meses la estación seguirá el modelo de Vilagarcía.