El turismo sostenible en la isla de Cortegada crece un 66% desde el 2021

Se espera que el archipiélago reciba, en la temporada alta que abarca julio y agosto, un promedio de 2.000 visitantes
Ángeles Vázquez, de visita en la Isla de Cortegada. XUNTA
photo_camera Ángeles Vázquez, de visita en la Isla de Cortegada. XUNTA

La Isla de Cortegada, uno de los pulmones verdes de Vilagarcía de Arousa y el bosque de laurel más grande de Europa, se ha consolidado como una opción de turismo sostenible para propios y extraños

La Xunta de Galicia puso en valor al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas como una de las opciones más demandadas en estas fechas de verano entre los turistas y destaca el auge del interés registrado especialmente por Cortegada, donde la afluencia aumentó un 66% desde el año 2021.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este martes la isla para destacar el importante incremento en el número de personas que se acercaron a ella durante el año pasado, con cerca de 10.000, frente a las poco más de 5.700 personas que acudieron a ella dos años antes. Además, supone encadenar dos años de subidas, pues en 2022 pudieron conocerla algo más de 7.600 visitantes.

La responsable autonómica explicó que las expectativas de cara a la temporada estival que acaba de comenzar son buenas y que se espera que en los meses de julio y agosto se acerquen a Cortegada un promedio de 2.000 personas cada mes.

Riqueza cultural, natural e histórica

En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó que esta isla es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza -cuenta con el bosque de laureles más grande de Europa-, de la historia -la vida en ella se remonta al siglo I-, de su cultura y de la apuesta por el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente que se promueve desde Galicia.

De hecho, esta labor contribuye a la expansión de la vegetación autóctona y a mejorar la biodiversidad del entorno pues permite reforzar los microhábitats preexistentes que son el hogar de distintas especies como los coleópteros xilófagos, como es el caso de la vacaloura. A este tipo de iniciativas se añaden otras como los trabajos que está a punto de culminar la Xunta de retirada de más de 800 toneladas de eucaliptos de la isla para su posterior restauración mediante el plantado de especies autóctonas.

22 años como Parque Nacional

El archipiélago de Cortegada forma parte del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas, que justo este lunes cumplió 22 años desde su declaración como parque nacional. Esta zona protegida cuenta con una superficie de 191 hectáreas de las que cerca de 150 hectáreas son marinas y alrededor de 44 hectáreas son terrestres. 

Entre sus principales atractivos están los valores naturales, la capilla de la Virxe dos Milagres de Cortegada o los restos de un antiguo poblado y de un hospital que apuntan a la presencia de vida en esta isla desde hace muchos siglos.