Comienzan las obras de la segunda fase de rehabilitación del Pazo de Quintáns

La empresa adjudicataria ya acondicionó el terreno y realizó las excavaciones para los cimientos de la nueva edificación
Visita al inicio de la segunda fase de rehabilitación del Pazo de Quintáns. DS
photo_camera Visita al inicio de la segunda fase de rehabilitación del Pazo de Quintáns. DS

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, acompañado del director de obra y redactor del proyecto, Carlos Berride, visitó este miércoles el inicio de la segunda fase de rehabilitación del Pazo de Quintáns, un edificio declarado BIC en 2017. La empresa adjudicataria, que ejecutará los trabajos por 770.000 euros en un plazo de seis meses, ya ha comenzado con las excavaciones para los cimientos de la nueva edificación que albergará una de las fincas del recinto. "Esperamos poder ter xa lista esta segunda fase a finais de ano para poder poñer en marcha o futuro Centro da Cultura Gastronómica das Rías Baixas", aseguró Martín.

La principal actuación que se recoge en esta segunda fase es la creación de un espacio multifuncional de eventos que permita acoger pequeños eventos educativos, sociales o culturales, con una capacidad de aproximadamente 128 personas sentadas y 222 de pie. Su diseño, en piedra, madera y vidrio principalmente, permite tener una conexión visual permanente entre la edificación polivalente proyectada y el conjunto del Pazo de Quintáns, así como el edificio noble.

Además, se habilitará un aparcamiento en la finca oeste anexa, que dispondrá de 27 plazas, estando dos de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida. De forma conjunta con el aparcamiento, se pavimentará con adoquín el acceso. Para completar esta mejora de las condiciones de acceso se iluminará, se delimitarán las plazas de aparcamiento y se procederá a la motorización del portalón anexo al hórreo para el cierre del conjunto del pazo.

Entre las demás actuaciones destacan la recuperación del antiguo hórreo o la limpieza y saneamiento de la totalidad de los muros perimetrales e interiores. Además, se prevé adecuar los 'parladoiros' del pazo con una nueva iluminación y se habilitarán itinerarios peatonales con la instalación de losas de granito tipo silvestre sobre cama de arena.