Más de 32.000 personas utilizaron los buses urbanos de Sanxenxo este verano

▶ El Concello hizo un balance "muy positivo" de la implantación pionera de dos líneas circulares y una lanzadera desde Nantes, que transportaron a una media de 405 pasajeros al día
Uno de los autobuses circulares entre Sanxenxo y A Lanzada, a su paso por el centro este verano. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los autobuses circulares entre Sanxenxo y A Lanzada, a su paso por el centro este verano. RAFA FARIÑA

Era toda una apuesta por la concienciación de vecinos y visitantes sobre la necesidad de utilizar el transporte público y, finalmente, el balance ha sido positivo. La pionera puesta en macha de tres líneas de autobuses urbanos en el concello de Sanxenxo se lleva el beneplácito del Gobierno local, tras analizar los datos de viajeros que hicieron uso de este servicio durante la temporada estival, cuando estuvo operativo entre el 22 de junio hasta el pasado domingo, 8 de septiembre, que ascienden a un total de 32.018 viajeros en toda la temporada.

Aunque la implantación del que es el primer servicio de transporte público municipal comenzó al ralentí a finales del mes de junio, con la llegada del grueso del turismo al municipio hacia mediados de julio y, especialmente en agosto, fue ganando usabilidad. En los dos meses y medio que las tres líneas implantadas -dos circulares y una lanzadera con salida y destino en el parque empresarial de Nantes- estuvieron operativas, agosto concentró a un total de 15.523 viajeros totales, siendo el mes con más afluencia, seguido de julio, con , 12.804 usuarios. Además, según los datos facilitados por el Gobierno local, la semana del mes de agosto con más afluencia de viajeros fue entre los días 3 y 9, cuando el servicio sumó 3.969 personas. Más concretamente, el día en el que más viajeros usaron los autobuses fue el 8 de agosto.

Más éxito en las líneas circulares

El servicio obtuvo una media diaria de 405 viajeros en los 79 días que duró en activo, según explicaron desde el Gobierno local, que incidió en un mayor éxito de las líneas circulares con respecto a la lanzadera. "Las dos líneas de bus circular suman 29.528 usuarios y, pese a que la cifra de la lanzadera, que conectaba el parque empresarial con Sanxenxo y Portonovo, fue muy inferior, alcanzó en este período los 2.490 viajeros", aseguraron.

La acción, impulsada por el Concello, se llevó a cabo con la colaboración de la empresa concesionaria Monbus, así como con el departamento de Mobilidade de la Xunta. En este sentido, el sistema de tarifas se implantó como único y estuvo bonificado por la Xunta.

Telmo Martín: "O servizo veu para quedarse"
Para el Gobierno local de Sanxenxo la implantación del servicio cumplió sus objetivos al haber contribuido a la reducción del uso de vehículos particulares durante la temporada estival, fomentando también una movilidad más sostenible en el municipio, a la vez que prestaba un servicio a los vecinos que carecen de vehículo propio.

Por este motivo, la continuidad del transporte urbano de Sanxenxo está asegurada de cara a la próxima temporada estival, con las pertinentes modificaciones o mejoras. Así lo aseguró el alcalde, Telmo Martín, que explicó que "trátase dun servizo que veu para quedarse e para os vindeiros veráns estudaranse novas fórmulas e melloras. Cremos que o transporte público é a solución aos problemas puntuais de tráfico na tempada estival, na que medra de forma exponencial a poboación”, manifestó el regidor sanxenxino.