Trabajo en equipo y nuevos valores para '+Xuventude'

Jóvenes del municipio de sanxenxo se reúnen todos los días para trabajar aptitudes sociales y, además, pasar un buen rato juntos
Algunos de los jóvenes que se juntan en la Casa de Don Fernando. DS
photo_camera Algunos de los jóvenes que se juntan en la Casa de Don Fernando. DS

Más de 50 jóvenes de entre 12 y 18 años se reúnen todos los días en la Casa de Don Fernando en Portonovo, en un proyecto conocido como +Xuventude que ya lleva más de cinco años funcionando en el municipio de Sanxenxo.

Dori Martínez es quien regenta a estos chavales y les ayuda a desarrollarse mejor. "Este año ya se relacionan todos con todos, se trabajó mucho el trabajo en equipo, haciendo campeonatos de Volley, de fútbol, de futbolín...", cuenta.

Los martes y los jueves hacen ejercicios de comunicación. "Trabajamos lo que fallan, porque muchos manifiestan rechazo al trabajo en grupo y ahora trabajan en equipo de diez o doce personas, en los que tienen que participar todos, con liderazgos", comenta Dori.

Sabela, Andrea, Mariana, Lucía y Claudia son algunas de las que se han podido unir este año, ya que son de las más pequeñas del grupo. Ellas se sienten contentas con el lugar donde están. "Es muy divertido y quiero seguir en invierno", comentó una de ellas. "Me gusta cuando hacemos torneos de varios juegos, nos lo pasamos bien", dice Sabela ilusionada. Todas declaran que les encanta jugar todos juntos "y pasar tiempo con amigos, hacer salidas...", añade Andrea.

Este año Dori cuenta con la ayuda de Candela Dezagoire, que está como voluntaria para echarle una mano con estos adolescentes.

Próximos proyectos en mente

A parte de pasar un buen rato, también desarrollan proyectos y buscan realizar un mercadillo solidario en colaboración con alguna asociación que luche contra el cáncer infanto y juvenil. Un proyecto que aún no tiene fecha, pero sí ganas de llevarlo a cabo