Vilagarcía coordina un amplio dispositivo de seguridad para las Fiestas de San Roque

Se intensificarán los controles durante la Fiesta del Agua y el Combate Naval ▶ Se dispondrá de un Punto Violeta para informar ante cualquier tipo de agresión machista
Reunión para coordinar los dispositivos de las Fiestas de San Roque en Vilagarcía. DS
photo_camera Reunión para coordinar los dispositivos de las Fiestas de San Roque en Vilagarcía. DS

La Junta Local de Seguridad del Concello de Vilagarcía celebró este jueves su reunión anual para organizar el dispositivo de seguridad y emergencias de cara a la multitudinaria Fiesta del Agua y a las celebraciones de la madrugada anterior. Copresidida por el alcalde, Alberto Varela, y la subdelegada del gobierno, María Isabel Alonso, en la reunión participaron la concejala de Seguridade Cidadá e Sanidade, Tania García, así como los responsables de la Policía Nacional provincial y local, de la Guardia Civil, de la Policía Local, del Servicio Municipal de Emerxencias, del Sergas y del CIM.

En la reunión se pusieron sobre la mesa las necesidades existentes en una de las jornadas festivas que más cantidad de gente reúne en Vilagarcía durante San Roque, ya que las celebraciones de la noche y madrugada anterior suelen registrar incidencias para las que es necesario contar con los medios preventivos y de atención necesarios. Además, el encuentro sirvió para coordinar las actuaciones y la colaboración entre los distintos actores implicados en el operativo.

Respeto a la atención sanitaria, Varela aprovechó para comentar que demandará al conselleiro de Sanidade que envíe una ambulancia medicalizada para atender las emergencias que se puedan producir desde la noche del día 15 hasta la tarde de 16 de agosto. El regidor explicó que, aunque el Concello contratará uno de estos equipamientos para ese día, se precisa que el Sergas envíe otro para garantizar la idónea atención en un evento que reúne a millares de personas en la ciudad. A mayores, el Concello contará con la ambulancia asistencial (no medicalizada) de la agrupación de Protección Civil, y el Servicio Municipal de Emergencias habilitará un hospital de campaña en la Plaza de la Pescadería.

El dispositivo sanitario se complementa con el refuerzo del personal médico en las emergencias del PAC de San Roque y del Hospital do Salnés.

En lo que se refiere al ámbito de la seguridad ciudadana, tanto la Policía Nacional como Local realizarán un esfuerzo especial para movilizar a todo el personal disponible. En el caso del cuerpo nacional, derivando agentes de otras plazas y en función de los numerosos eventos que coinciden en la geografía gallega en estas fechas.

Por su parte, la Guardia Civil volverá a encargarse de velar por la seguridad vial realizando controles de alcohol y drogas en los accesos principales a la ciudad.
La mayores, y como ven siendo habitual desde hace ya años, el CIM de Vilagarcía habilitará un Punto Violeta para ofrecer información y asesoramiento y para una primera atención en casos de violencia machistas o agresiones de tipo sexual. Estará instalado en la explanada del Auditorio y funcionará desde la media noche del día 15 hasta las 8 de la mañana del 16.