El covid repunta en el área sanitaria pero con síntomas leves: "Hay que llamar a la calma"

La mayoría de los pacientes ingresados con covid en los hospitales de Pontevedra y Vilagarcía lo están por otras patologías

 

 Una mujer sale del ambulatorio con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO | ARCHIVO
photo_camera Una mujer sale del ambulatorio con mascarilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO | ARCHIVO

Las mascarillas han reaparecido en este inicio de verano con más fuerza. El Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés confirma un repunte de casos covid, pero a la vez los especialistas llaman a la calma. "Los síntomas son leves", asegura el doctor Adolfo Baloira, jefe del Servicio de Neumoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP).

"Se está alarmando demasiado a la gente. Este año hubo muchas menos personas que se pusieron la última dosis de la vacuna, y también es cierto que se usa menos la mascarilla, es lógico que haya habido un mayor número de casos", añade el especialista. 

Baloira confirma que efectivamente en las últimas semanas se ha producido un incremento en cuanto al número de casos e incidencia, pero no en cuanto a gravedad. "No existe un problema sanitario en absoluto", dice contundente el neumólogo.


Además, las farmacias también han registrado un importante aumento de venta de test de antígenos.

Según los últimos datos facilitados por el Sergas, permanecen actualmente 35 personas ingresadas con covid en los hospitales de Pontevedra, cifra similar a la de los últimos meses. El jefe de Neumología pone el foco en la diferencia entre ingresar a causa del covid o a causa de otras patologías pero a la vez cursar covid, que son "la mayoría de pacientes. Es poco frecuente que el motivo de ingreso sea covid", incide Baloira.  

"De ninguna manera está siendo más grave, las últimas variantes de covid, como la ómicron da también con algunos síntomas digestivos, como diarrea, pero pacientes que hayan fallecido por covid, prácticamente ninguno", explica el especialista. De esta forma la mayor parte de los contagios se manifiestan con fiebre, rinitis o dolor de garganta que se alivian con paracetamol. En la mayor parte de los casos en 24 o 48 horas los síntomas remiten y hasta desaparecen.

Test de antígenos, mascarilla y distancia

Ante la aparición de síntomas que sugieran covid los especialistas recomiendan hacerse un test de antígenos para confirmarlo y en caso de que este resulte positivo "mantener una cierta distancia de seguridad y si vas a salir a la calle y estar en un lugar cerrado llevar mascarilla para proteger a nuestro entorno".

Aún así, Adolfo Baloira insiste en realizar un llamamiento a la calma a la ciudadanía ya que el covid "está controlado con las vacunas" y recuerda la importancia de vacunarse de nuevo en la próxima campaña de otoño, especialmente las personas vulnerables y los profesionales de la sanidad.

En la campaña anterior el 20% de la población diana no llegó a ponerse la vacuna.