Vilagarcía y Sanxenxo encienden más de 500 hogueras en la noche de San Juan

El grueso de la actividad se concentró en fincas privadas, mientras que las parroquias de Nantes y Aios contaron con sus respectivas programaciones con verbena y 'sardiñadas'
Noche de San Xoán en Sanxenxo en 2024. DS
photo_camera Uno de los arenales de Sanxenxo en la noche de San Xoán. DS

Los municipios de Vilagarcía y Sanxenxo concentraron en la madrugada de este lunes el grueso de la actividad festiva para celebrar la noche de San Juan con más de 500 hogueras repartidas entre ambas localidades. En este sentido, Vilagarcía autorizó hasta 267 fuegos, si bien este año permanecieron cerradas las playas de Concha y Compostela, a causa de los trabajos de regeneración.

A pesar de que el cierre de los dos espacios emblemáticos provocó una caída en el número de hogueras públicas, unas siete se concentraron en Carril y Vilaxoán, en Covacha, O Curruncho, Preguntoiro y Saíñas. Los fuegos, tal y como estaba programado, comenzaron a encenderse desde medianoche en los espacios públicos, vigilados por los equipos de emergencias, previa sardiñada popular.

17 hogueras iluminaron la noche de Sanxenxo

En el caso de Sanxenxo, la Policía Local llevó a cabo también un dispositivo de vigilancia para atender a las 17 hogueras que se llevaron a cabo en Caneliñas, Silgar y Panadeira, entre las que destacó la primera playa, con un total de 10. Además, otras 243, según los datos del Concello, se llevaron a cabo en fincas privadas y otras seis en diferentes espacios públicos. En total, se estima que unas 2.600 personas disfrutaron de la noche de San Juan en el municipio.

En Portonovo, además, las actividades se desarrollaron a lo largo de toda la tarde, con una actividad de recogida de hierbas y música en la plaza de Méndez Núñez a cargo de de Saúl & Cía, que más tarde se trasladó a la plazoleta de Compostela con Iván Rodríguez. Dentro del programa organizado por la Asociación de la Rúa dos Viños de Portonovo, desde la medianoche se repartió queimada entre los asistentes y durante toda la jornada hubo asado en toda la calle.