El turismo de las Rías Baixas no renuncia, pero recorta 'extras' en sus alojamientos

▶ A pesar de la subida contenida de alrededor de un 10% en los hoteles de la zona, los visitantes habituales se mantienen fieles al destino ▶ Julio fluctúa entre el 60% y el 80% de ocupación en la provincia, con diferencias entre las dos quincenas, y Sanxenxo ya ha colgado el cartel de 'sold out' en algunas fechas de agosto
Veraneantes en la playa de Silgar en junio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Veraneantes en la playa de Silgar en junio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Con un mes de junio plagado de picos de ocupación en los alojamientos turísticos de las Rías Baixas, especialmente durante los fines de semana, el arranque formal de la temporada que comienza este sábado con la activación del servicio de Salvamento y Socorrismo en las 17 playas con bandera azul de Sanxenxo, supondrá un cambio radical en la ocupación de las plazas hoteleras  de la provincia, que irá al alza según avancen las semanas.

A pesar de ello, tal y como prevén los representantes del sector hostelero que operan en esta área de influencia, el séptimo mes del año se moverá entre un 60% y un 70% de ocupación media, y se mantendrá especialmente cauto durante la primera quincena, en un año al que, además de contar con la tradicional incertidumbre de principios de temporada, le toca lidiar con la subida de precios que ha cambiado sensiblemente ciertas dinámicas vacacionales en las Rías Baixas.

Aquellos que son fieles al destino volverán a venir, aunque las estancias podrán ser ligeramente más cortas"

De este modo, tal y como estima el sector, la subida de precios de los alojamientos a los que el turismo debe hacer frente este año en Sanxenxo y otros puntos vacacionales de las Rías Baixas, se encuentra entre el 5% y el 10%.

Sin embargo, aclara el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, en lo que respecta a la merma del nivel adquisitivo generalizado entre la población, "hoy en día la gente ya no renuncia a hacer una escapada o a las vacaciones. Se adapta al presupuesto, a lo que puede gastar, y eso repercutirá en la estancia o en el consumo, pero aquellos que son fieles al destino volverán a venir", aseguró.

Por eso, indica, las estancias podrán ser "ligeramente más cortas", y se reservarán menos servicios 'extra', como es el caso de las comidas en los establecimientos hoteleros, o los desayunos, escogiendo reservas simples, tan solo con pernoctación. "De un 75% de ocupación estimado, hay solo un 15% de desayunos", explica.

Sin embargo, y a pesar de la subida de precios de alojamientos turísticos, aclara el representante de CETS, "para nada lo han hecho en la misma medida en la que los hoteleros deben hacerse cargo de la subida de sus gastos, que no solo tienen que ver con los consumos o la energía, sino también con los salarios, por la subida del salario mínimo".

Eventos como el Triatlón han elevado la ocupación hasta el 70% este mes de junio en Pontevedra"

Con estancias ligeramente más cortas, y conteniendo el gasto en otros servicios, las reservas fluctuarán en los primeros días de julio, pero llegarán a su tope a partir de la segunda quincena y durante el mes de agosto, alcanzando las cuotas de los años anteriores, ya que el turismo habitual se mantendrá fiel al destino.

"Hay mucha diferencia entre la primera quincena de julio y la segunda, cuando la ocupación crecerá hasta un 10%, algo que es bastante significativo dentro de un mismo mes", asegura Martínez. Por este motivo, el sector descarta una migración de reservas fuera del pico vacacional hacia otras fechas más baratas.

"El tipo de veraneante de la segunda quincena de julio y de agosto tiene un nivel adquisitivo más alto y, en el caso del funcionariado o de las grandes empresas de Madrid, no hay margen posible", dice Martínez. Por lo tanto, de producirse alguna variación, será en los establecimientos hoteleros de categoría inferior, mientras que los de cuatro estrellas "tienen a su público fiel con un poder adquisitivo superior", que ya llenó este tipo de alojamientos durante los fines de semana de este mismo mes de junio.

El público familiar llenará agosto, mientras que las reservas se ralentizan en los primeros días de julio"

En el área de Pontevedra "la temporada arrancó muy bien ya desde el mes de abril", aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido quien, aunque evita hablar de cifras récord de cara a los meses de julio y agosto "porque siempre tienen una ocupación muy alta", explica que eventos como congresos o la última prueba deportiva de Triatlón celebrada en la ciudad han elevado la ocupación durante este mes de junio hasta el 70% en los hoteles pontevedreses, que recibieron más peregrinos que turistas al uso.

De este modo, se espera que los hoteles de Pontevedra lleguen hasta el 80% de ocupación en julio y todavía crezcan más en agosto ya que, aunque actualmente las reservas están al 70%, "la previsión es subir mucho, ya que se están moviendo reservas todos los días", explica Lourido. En el caso de los hoteles sanxenxinos, que actualmente se encuentran por encima del 80% para agosto, ya han marcado el 'sold out' en algunos de los establecimientos más pequeños.

Tras un mes de junio con "una ocupación extraordinaria" en las viviendas de uso turístico, la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, contabiliza un 68% en julio y un 80% en agosto, que "se llenará", con unas previsiones similares a las del año anterior, y dependientes del público familiar, que ralentiza las reservas de los primeros días de julio por la incertidumbre a nivel educativo. 

Un verano internacional

En el caso de los alojamoientos turísticos de Aviturga, los meses de junio y septiembre, anteriormente copados por el turismo internacional, ceden este año el protagonismo de este tipo de visitantes también a los meses centrales del verano. "En esta ocasión los turistas extranjeros vendán más en verano que en los meses habituales, hacia principio o finales de temporada. Se está apostando por este tipo de turismo", asegura, que, en el caso de Pontevedra, está copado por los peregrinos de fuera de las fronteras españolas que acuden a realizar el Camino de Santiago. Mientras que junio abarcó una inmensa mayoría de turistas en edad de jubilación, los próximos meses prevén ser un 'boom' multicultural.

Servicios: Más de 80 socorristas se adelantan este sábado en Sanxenxo 
Dos días antes de lo previsto, y ante las perspectivas de un fin de semana que se enlazará con el primer día de julio, Sanxenxo cuenta desde este sábado con 83 socorristas que vigilan sus 17 playas con bandera azul. Las tareas de vigilancia se desarrollarán 12.00 a 20.00 horas y se activarán también los lavapiés, mientras que los servicios se encuentran abiertos ya desde el pasado 15 de junio.

 

"Los peregrinos ya forman parte del paisaje de la ciudad"

La capital de la provincia encadena en los últimos seis meses una progresión de peregrinos de récord según la que, este mismo mes de junio, pasaron por Pontevedra hasta 9.000 caminantes en la ruta del Camino Portugués, una media de 300 al día de los cuales se alojó  en el albergue un 10%, entre 30 y 40 de ellos diariamente.

Así lo explica el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués y responsable del único albergue público de Pontevedra, Tino Lores, quien también indica que, durante los dos próximos meses de julio y agosto, las instalaciones estarán llenas al 100%. "El peregrino ya forma parte del paisaje de la ciudad. Antes nos los encontrábamos en la ruta del Camino, pero ahora tienen alojamientos en el Paseo de Colón o en la Avenida de Lugo, y se salen de la ruta para conocer la ciudad, llegando a ellos mediante el gps. Con albergues y pisos turísticos en cualquier parte, se mueven por la ciudad, lo que favorece a la economía local", valora.

De este modo, durante el verano, el presidente de la entidad espera que la ciudad supere la cifra de peregrinos del año anterior, que rondó los 150.000. "Este año está siendo muy satisfactorio. En el caso del albergue, que tiene 80 camas, estará lleno en julio y agosto, pero las fechas en las que más peregrinos se esperan en la ciudad son a partir del día de Santiago Apóstol, cuando acuden muchos grupos, y se alargará hasta el 15 de agosto", con su pico máximo, asegura.

De hecho, explica Lores, el pasado año el albergue público recibió peregrinos hasta finales del mes de septiembre.

Más estadounidenses

La mayoría de peregrinos que acuden a realizar la ruta del Camino Portugués continúan siendo españoles y portugueses, si bien se está produciendo un gran auge en lo que respecta a los de nacionalidad estadounidense, debido a la conexión internacional del aeropuerto de Oporto.

Desde la entidad también se ha registrado un claro auge de caminantes procedentes de Canadá, así como de otras localizaciones como Taiwán o Ucrania, e incluso "tuvimos recientemente un visitante de Macedonia. Vienen de todas las partes del mundo", indica Lores, quien también aprecia un incremento de franceses que realizan la ruta portuguesa.