La patronal turística 'carga' contra los alquileres vacacionales de particulares

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) defiende que "hay muchísima gente", pero "no pensamos que haya masificación". Con todo, advierte de que "debemos estar atentos y saber cuál es la capacidad máxima del destino".
 Vista de la playa de Silgar en Sanxenxo. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista de la playa de Silgar en Sanxenxo. RAFA FARIÑA

Salir unos días de vacaciones para desconectar o descansar se ha convertido en algo indispensable. Cada año millones de personas se desplazan para disfrutar de unas merecidas vacaciones, y Galicia, en los últimos años, se ha convertido en uno de los destinos más demandados por turistas tanto españoles como internacionales. Y si hay que señalar una zona de Galicia que se lleve la palma es, sin duda, la provincia pontevedresa.

Cada año son más las personas que visitan Pontevedra y disfrutan de su patrimonio, de su gastronomía y de su cultura. Pero, pese a este aumento evidente en el número de turistas, ¿hay realmente masificación en la provincia?

El sector turístico pontevedrés lo tiene claro: no, no hay masificación turística, y tampoco hay turismofobia. Si hay un cierto descontrol en los flujos de población durante las temporadas altas es debido a las viviendas de uso turístico, esto es, las casas, apartamentos o pisos alquilados por parte de particulares.

Así lo manifiestan los principales representantes del sector turístico pontevedrés, que abogan por un mayor control de este tipo de turismo no controlado y que, consecuentemente, afecta a la planificación de las administraciones, limitándolas en su faceta de anticiparse al aumento del flujo poblacional por desconocer realmente las habitaciones en alquiler que existen en el municipio,

Aunque es difícil de controlar, los principales actores del sector turístico pontevedrés consideran que las administraciones no planifican lo suficiente al aumento de población puntual que sufren muchos concellos de la provincia, y que consecuentemente esto se traduce en atascos, colas y saturación de los servicios.

Entonces, ¿por qué se habla de cierto rechazo al turismo? Los profesionales del sector explican que los puntos álgidos de saturación, que se dan sobre todo en el mes de agosto, provocan malestar en la población al tener que sufrir atascos y colas en su propio municipio. Sin embargo, este malestar es temporal y en ningún caso se traduce en un odio al turismo, que representa un porcentaje considerable en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Pontevedra.

Sí es cierto que el sector turístico demanda una mayor implicación de las administraciones en este sentido, que se anticipen a estos altos flujos de población y adapten las infraestructuras a estas temporadas. Algo que, en general, los principales portavoces del sector considera insuficiente.

Con todo, los datos evidencian que el turismo en la comunidad sigue al alza, y más todavía en la provincia de Pontevedra, donde se sitúan los destinos preferidos por los turistas.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la llegada de viajeros continúa en aumento año tras año. En 2023, la comunidad gallega contabilizó un total de 7,10 millones de viajeros que se alojaron en hoteles, campings, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural y albergues. Esta cifra supuso un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior.

Y en lo que llevamos de 2024, las llegadas siguen manteniendo una tendencia al alza. De enero a junio, el número de viajeros alojados en establecimientos turísticos de Galicia ha aumentado un 5,6% en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos publicados por el INE.

"Hay una afluencia muy grande de turismo y eso para la ciudad de Pontevedra es muy bueno"

El presidente de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (Hoempo), Rafael Rúas, asegura que "hay una afluencia muy grande de turismo, y eso para la hostelería y en general para la ciudad de Pontevedra es muy bueno". Sí es cierto que esto "afecta para bien y para mal, a la hora de aparcar, de los atascos, a la hora de los supermercados, las colas...".

Eso sí, el turista que visita Pontevedra consume y ayuda a la economía local pontevedresa. Y los vecinos y vecinas de la Boa Vila están encantados. De hecho, "yo no creo que haya turismofobia en Pontevedra". Con respecto a si se suben o no los precios aprovechando el tirón del turismo, Rúas subraya que "yo estoy en contra de la subida de precios, yo no lo subo, pero sí es cierto que hay hoteles que lo hacen".

Rafael Rúas advierte también del descontrol para el sector turístico que supone el alquiler de pisos y viviendas en vacaciones por parte de particulares. "Es cierto que cada vez hay más, incluso hay gente que alquila pisos para realquilarlos en verano", indica. "Yo sé de gente que vive de alquiler y solo les alquilan en temporada escolar, para meter turismo, y eso no está bien, porque no está controlado". "Estas viviendas ilegales por llamarlas de alguna manera deberían de estar más controladas, lo que pasa es que eso es un poco difícil", lamenta.

"Hay gente incentivando la turismofobia y el turismo en Pontevedra supone un 14% del PIB"

En algunas fechas "es incontestable" que la gente percibe un gran volumen de personas. "Colas, caravanas, dificultades para aparcar… todas las deficiencias que podemos tener en infraestructuras en un momento dado, en fechas puntuales, se magnifica y se perciben claramente". Así describe el presidente de Feprotur, César Sánchez-Ballesteros, el aumento puntual de la población en algunos municipios, que no considera masificación. De hecho, "los datos oficiales de los datos de alojamiento reglado apenas han cambiado de un año para otro en cuanto a nuestra capacidad hotelera de alojamiento", asegura.

Pero fuera de esto, uno de los grandes elementos "distorsionadores" son las viviendas de uso turístico. Y "en cinco años han pasado de ser inexistentes a igualar el número de camas disponibles con respecto al alojamiento tradicional, se ha multiplicado exponencialmente nuestra capacidad", y en este tiempo, subraya, no se han adaptado las infraestructuras para estos picos de flujo turístico. Por otro lado, lamenta que "hay gente incentivando la turismofobia y hay que darse cuenta que el turismo en Pontevedra supone entre un 12 y un 14% del PIB". "No creo que haya turismofobia en Pontevedra, pero hay intereses para que se cree un caldo de cultivo que aquí no es problemático pero puede llegar a serlo", concluye.

"Cuando vas por la calle te dicen: qué bien, cuánto extranjero se ve en Pontevedra"

La presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, asegura que Pontevedra es una ciudad que recibe con los brazos abiertos a los turistas. "Estamos en unos números de gente que son asumibles por la ciudad y se ve buen ambiente, aquí estamos bien, manteniendo números, y esperemos que sea así", apunta. "Cuando vas por la calle te dicen: qué bien, cuánto extranjero se ve en Pontevedra, se ve bien, se ve bonito", añade.

Lourido subraya que los visitantes consumen mucho, a pesar de que los precios han subido debido a la inflación. "En la hostelería han tenido que subir porque no quedó más remedio", apunta, "pero yo creo que por ahora en Pontevedra estamos en unos números razonables". "La gente viene con ganas de gastar dinero en la ciudad", concluye.

"El turismo puede suponer un reto para la calidad de vida de los residentes"

La asociación de alojamientos turísticos del Morrazo, TodoMorrazo, constata que en los últimos años "se ha observado un aumento de turismo en el Morrazo, especialmente en los meses de julio y agosto". Todo esto hace que durante un breve espacio de tiempo, en el que se suman turistas y visitantes a los residentes del Morrazo, "se perciba cierta masificación", apunta el colectivo. "El incremento del turismo genera un impacto económico positivo para muchos vecinos y negocios locales.

Sin embargo, también puede suponer un reto para la calidad de vida de los residentes. La presión sobre los servicios públicos, la congestión en infraestructuras y la alteración de la vida cotidiana son algunos de los aspectos que no se pueden ignorar. Ya que, como hemos visto, esto se refleja turismofobia y manifestaciones en contra del turismo, reacciones que son síntoma de la preocupación de los vecinos, que hay que tener en cuenta y es necesario abordar. Aquí es donde administración pública tiene un papel fundamental en la planificación y gestión del turismo", indica.

Así, el colectivo defiende que "debe analizarse cuál es la capacidad máxima de turismo que puede absorber el Morrazo y legislar en consecuencia, garantizando que se respeten los límites de nuestra comarca. Se deben mejorar infraestructuras, promover alternativas de movilidad al vehículo particular.

Tratar de desestacionalizar el turismo a través de la promoción con campañas que destaquen los atractivos del Morrazo durante el resto del año, como sus rutas de senderismo, la gastronomía local, organización de eventos deportivos, culturales o ferias fuera de los meses de verano para evitar que la demanda se concentre en la época estival". "Tanto las administraciones públicas como los agentes implicados en el sector turístico debemos comprometernos con el desarrollo de un turismo sostenible y buscar un equilibrio que beneficie tanto a los visitantes como a los residentes", concluye.

"Si vamos hacia este tipo de turismo sin control al final lo que tenemos es un descontrol"

El presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, es tajante cuando afirma que "yo no se donde ve esta gente la masificación. Lo que si es cierto, y lo llevamos diciendo hace unos años, es que hay un incremento de flujos turísticos en determinados días y determinadas horas del día en ciertos puntos calientes de las ciudades y de los destinos, y eso es lo que deberíamos de atajar sabiendo la capacidad de carga que tiene cada destino".

Además, sostiene que "yo creo que este año en algunos puntos determinados ha habido un incremento considerable de turistas es porque no se ha hecho una buena planificación, y también hay un cierto descontrol en el número de turistas que puedan pernoctar en establecimientos que a lo mejor no están inspeccionados". "Si vamos hacia este tipo de turismo sin control al final lo que tenemos es un descontrol", asegura, a la vez que defiende que es necesaria una planificación por parte de las administraciones públicas para evitar los atascos.

¿Y qué opina de la turismofobia? Pues "yo creo que esto es una campaña orquestada por alguien que no quiere que vivamos del turismo. Esta gente que está orquestando esta campaña no se da cuenta de que estamos jugando con 150.000 puestos de trabajo del sector turístico gallego. Este término muy mal hace al sector turístico gallego", sentencia.

"Debemos estar atentos y saber cuál es la capacidad máxima del destino"

La población de Sanxenxo se multiplica hasta por cinco en el mes de agosto. El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, defiende que "hay muchísima gente", pero "no pensamos que haya masificación". Con todo, advierte de que "debemos estar atentos y saber cuál es la capacidad máxima del destino".

"Lógicamente esto afecta a los servicios", por lo que aboga por la planificación para evitar el colapso de las infraestructuras. Y es que "al final esos picos de aumento de población y de posibles atascos, falta de aparcamiento y este tipo de circunstancias las sufren tanto los turistas como los vecinos", explica, y añade que "en Sanxenxo el Concello hace un esfuerzo grande para cubrir todos esos servicios, que no es que venga de repente, eso está planificado y pensado. De todas formas nunca es suficiente, siempre se puede mejorar en ese sentido, pero los recursos son limitados".

"Lo que sí nos preocupa es que cada vez hay más alojamientos turísticos, sobre todo en la categoría de las viviendas de uso turístico, ya que cualquier vivienda de uso residencial se puede convertir en una de uso turístico dándose de alta en la Xunta", apunta.