Dos agresiones en centros de salud de O Salnés hacen saltar las alarmas

En Vilagarcía, un paciente trató de pegar tanto al personal médico como al vigilante de seguridad ▶ En O Grove, se produjo una agresión verbal de un paciente a una enfermera ▶ Ambos incidentes ocurrieron el pasado fin de semana
Centro de salud Ambulatorio de San Roque en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera El PAC de San Roque en Vilagarcía, lugar de una de las dos agresiones del pasado fin de semana. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El pasado fin de semana dejó dos agresiones en el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, situaciones que se vienen repitiendo en los últimos tiempos en la sanidad pública.

La primera de ellas se produjo en el PAC de San Roque de Vilagarcía, durante la guardia de la noche del sábado, 3 de agosto. Un paciente con síntomas aparentes de intoxicación etílica accedió al centro sanitario para ser atendido. En el transcurso de la asistencia, ya dentro de la consulta, comenzó a tratar de agredir tanto al personal médico como al vigilante de seguridad, y a lanzarles el material sanitario y otros objetos que se encontraban en el box.

El usuario tuvo que ser reducido por los agentes de la Policía y, en primera instancia, fue trasladado al Hospital Público do Salnés por el estado en el que se encontraba. El facultativo recibió un empujón y el personal de seguridad, al tratar de proteger al resto, se lesionó en un dedo.

En lo que respecta al incidente del PAC de O Grove, también ocurrido en una de las guardias de noche del pasado fin de semana, se trató de una agresión verbal de un paciente a una enfermera, lo que requirió la intervención del personal de seguridad, aunque en este caso el paciente atendió a razones y cesó en su actividad violenta.

Derecho a un entorno laboral seguro

Desde el Área Sanitaria de Pontevedra e o Salnés, en palabras de su gerente, José Flores Arias, explica que “temos que garantir a seguridade do noso persoal por enriba de todo, temos que coidar a quen nos coida para que os nosos pacientes sexan os primeiros beneficiados, non estamos dispostos a tolerar ningún tipo de agresión verbal nin física e estamos a tomar todas as medidas legais para atallar este problema incomprensible. Ninguén pode entender que como pacientes nin como profesionais da sanidade teñamos que sufrir esta situación. Quero recordar que os sanitarios teñen consideración de autoridade na nosa lexislación e así o estamos a denunciar”.

Así, desde este estamento insisten en la firme defensa del normal desenvolvimiento del servicio sanitario público para toda la población de referencia.