La vendimia despega en las Rías Baixas con las bodegas de espumosos

Mar de Frades es una de las primeras en iniciar la recogida de uva destinada a vinos espumantes, una variedad al alza en la Denominación de Orixe. La recolecta cogerá impulso a partir de la semana que viene, cuando más firmas prevén iniciar la campaña

 Operarios trabajando ayer en la bodega Mar de Frades.  J.L.OUBIÑA
photo_camera Operarios trabajando ayer en la bodega Mar de Frades. J.L.OUBIÑA

Varias bodegas de las Rías Baixas han dado ya el pistoletazo de salida a la primera etapa de la vendimia, una especie de preámbulo en el que se empieza a recoger la uva destinada a la elaboración de los vinos con más chispa: los espumosos.

Mar de Frades, situada en el municipio de Meis, ha sido una de las primeras en empezar a recoger la materia prima en los viñedos que gestiona en la ribera del Ulla. Su directora y enóloga, Paula Fandiño, explica que la maduración de la uva es la que marca los tiempos y que a estas alturas del verano la graduación ya oscila entre los 10,8 y los 11 grados, justo la horquilla que tiene fijada la firma para la cosecha reservada para espumosos.

La campaña comenzó el jueves con la recogida de racimos y continuó este viernes con el traslado de la recolecta a la bodega, donde se ha comenzado a prensar la materia prima. En este caso los vinos espumantes representan el 5% de la producción (unos 120.000 kilos de uva) y, aunque por el momento es una tasa de mínimos, es una variedad que está cogiendo a las en la Denominación de Orixe (D.O.) Rías Baixas. De hecho, la primera vez que los espumosos salieron al mercado con la firma de la Denominación fue en 2012, con una producción de apenas 18.000 litros, mientras que en la actualidad es un tipo de vino para el que ya se elaboran más de 136.000 botellas que son comercializadas por 19 bodegas bajo 32 marcas distintas.

Martín Códax es otra de las productoras de la subzona de O Salnés de la D.O. Rías Baixas que también ha dado comienzo a la vendimia de la cosecha reservada para espumosos, unos caldos que aquí también han ido 'in crescendo'.

En la actualidad el grupo abarca tres bodegas que elaboran sus propios espumosos con uva albariña. Entre ellos, el primer espumante de Adegas Galegas (Danza) y el espumoso que se comercializa bajo el nombre de Martín Códax. En todo caso, según indican las fuentes consultadas, "todavía se ha recogido muy poca uva", ya que la previsión de la sociedad es comenzar el grueso de la actividad a principios de la semana que viene, para luego continuar "hacia finales" con la vendimia convencional.

Paco & Lola, otra de las bodegas no hará este año prevendimia, sino que, según avanzan las fuentes consultadas, prevé iniciar la recogida de toda la uva "en unos diez días". La fecha exacta "dependerá de las analíticas" que se realicen en los próximos días, que son las que no solo dictarán si la materia prima está preparada para salir a bodega, sino también qué tipo de uva se destinará finalmente a la elaboración de espumantes.

A partir de septiembre. Adegas Terras de Asorei, que también crea este tipo de caldos, maneja un calendario similar: "La fecha todavía no está fija", pero la idea es empezar la recolección conjunta de toda la producción "sobre el 9 de septiembre", indican desde la bodega.

Por el contrario, hay firmas que, aún elaborando espumosos, trabajan con plazos más largos. Es el caso, por ejemplo de la bodega Tomada do Castro, que prevé empezar a cortar la uva "a partir del día 12 o 15".

En este caso, se realiza 'a posteriori' la selección de la materia prima para espumantes, pero al igual que señalan otras firmas, sus responsables señalan que se trata de un vino para el que se destina "un porcentaje cada vez más alto" de la producción y que tiene especial tirón "en Navidades", la época estrella de las bebidas burbujeantes.