Ollares de Portonovo, de casualidad a premio

Luis Dobarro, quien recogió el galardón junto a otros compañeros, declara que el premio se debe a su trabajo en la recopilación de fotografías antiguas y su colaboración con otras asociaciones
Luis Dobarro, el presidente de la Asociación fotográfica Ollares de Portonovo. LUIS CHOUZA
photo_camera Luis Dobarro, el presidente de la Asociación fotográfica Ollares de Portonovo. LUIS CHOUZA

Los pasados 28, 29 y 30 de agosto el municipio de Sanxenxo llevo a cabo las jornadas que se celebran todos los años de Sanxenxo na Historia. El viernes, 30 de agosto, fue el último día en el que se realizaron estas ponencias y a las 21.30 horas fue el momento de la entrega del premio con nombre homónimo, que este año fue otorgado a la Asociación fotográfica Ollares de Portonovo

A las 20.00 horas comenzó la jornada que trataba sobre el patrimonio fotográfico con Historia da Fotografía de Sanxenxo de la mano de Victoriano Otero y Os fotógrafos Torres e Olimpo con Luis Dobarro. Este último, es el presidente de Ollares de Portonovo y, tras su coloquio, recogió el premio junto a compañeros de la asociación. Este solo mostró palabras de agradecimiento a Aelos "quienes nos propusieron como candidatos a ser premiados", al alcalde, Telmo Martín, y a la concelleira de Cultura, Elena Torres por ser parte del jurado. 

Luis Dobarro es un aficionado a la fotografía de Portonovo que lleva desde los inicios en la asociación de fotografía. Así, declaró que este premio les hace especialmente ilusión porque "es el primer premio que tenemos". "Pero que venga de parte de Aelos, que es una asociación que estudia la historia y costumbres del Concello y lo divulga, todavía nos parece más emocionantes y nos hace muchísima ilusión", añadió. 

Así, tiene claro que el galardón lo han ganado gracias a su trabajo con el proyecto Ollares Na Rúa, donde recopilan fotografías antiguas de distintas zonas del municipio y luego las llevan a exposición en Portonovo y Sanxenxo. "Creo que es el punto más importante por el que nos dan este premio y, también, por todo lo que hacemos en colaboración con otras asociaciones de la zona y con el gobierno local", aclaró. 

Estas palabras coinciden con las que dijo Telmo Martín a la hora de la leer la acta del colectivo premiado, que se les otorga el premio por "su trabajo para promocionar, potenciar la fotografía como hecho cultural y social que atesora los valores históricos e identitarios de nuestro municipio, así como todas las actividades realizadas a lo largo del año y las colaboración con los distintos colectivos del municipio". 

Empezar a recopilar fotos antiguas por una casualidad

El hecho de que Ollares de Portonovo comenzara a recopilar fotografías antiguas fue una pura casualidad. "En 2016, durante una reunión de la directiva, alguien propuso unirnos al movimiento Pon una Foto en la Calle", comenta Luis Dobarro. Este es un movimiento que se celebra cada 18 de febrero en el que, como su propio nombre indica, se exponen fotos en la calle por lugares de todo el mundo. "Nosotros decidimos meternos en este movimiento, pero dio la casualidad que cuando publicamos los carteles para que la gente trajera sus fotos, la gente nos trajo fotos antiguas" y, ya en el primer año, que se celebró en la Marquesina de Portonvo este día, habían recopilado entre unas 50 o 100 fotografías antiguas. "No queríamos desecharlas porque aquello nos parecía un auténtico lujo". 

Así, decidieron desvincularse del movimiento y también comenzar a realizarlo en mayo, ya que era en pleno invierno y las condiciones climáticas no eran las mejores para llevarlo a cabo, "En 2018 le llamamos Ollares Na Rúa y compramos un escáner", pero todo fue una casualidad, pues la gente "en vez de traer las fotos que queríamos nos trajeron fotos antiguas" y, da ahora la casualidad también, que este despiste de la población les llevó a recibir un premio