Sanxenxo Concilia comenzará este verano "con prezos moi asequibles"

El Pleno aprobó por unanimidad el Plan, cuya gestión defendió la portavoz del Gobierno, María Deza, frente a las críticas del BNG

Una ludoteca en Sanxenxo. DS
photo_camera Una ludoteca en Sanxenxo. DS

El Pleno aprobó por unanimidad el nuevo plan Sanxenxo Concilia, que se pondrá en marcha este verano, tal y como defendió la portavoz del Gobierno, María Deza, "con prezos moi asequibles para os veciños, que se benefician dun desconto do 25% fronte aos non empadroados".

La tarifa será de 45 euros por quincena y 90 euros al mes, con un 100% de bonificación para las familias en situación de vulnerabilidad y aquellas de acogida que cuenten con menores tutelados. En total habrá 45 plazas por quincena, que sumarán hasta 180 plazas en total, dirigidas a niños y niñas de tres a 12 años. La actividad tendrá como epicentro el CEIP A Florida, de 8.00 a 15.00 horas, con servicio de fiambrera. El coste para el Concello, que gestionará de forma directa, será de 28.876 euros e implicará cinco plazas de monitor.

En la elaboración del plan el Concello tuvo en cuenta la oferta de las ANPAs de Portonovo, Noalla y Vilalonga, que organizan actividades enfocadas a la conciliación desde hace años. A mayores, al menos cinco clubes deportivos del municipio cuentan también sus propios programas. "Hai dous meses que a miña compañeira Nati reuniuse coas ANPAs e informou deste novo servizo. Creo que Leiro confundiu Sanxenxo con Pontevedra, no que non se organiza ningún plan de conciliación", replicó Deza ante las críticas del BNG sanxenxino.

"Adicamos prácticamente o doble do presuposto que o tripartito en 2016. Vostedes non inventaron a conciliación, en Sanxenxo púxose en marcha por primeira vez o PP en 2004, aínda que a vostedes lles moleste", dijo.

Tarifas:
Suben la piscina y las actividades, pero el padrón será gratis
La sesión también sirvió para cerrar la actualización de los precios de diferentes servicios municipales como la piscina, la escuela de música y otras actividades, que se encarecen, mientras que se abaratan algunos trámites que, en el caso de los empadronamientos, pasarán a ser gratis, y la expedición de documentos bajará de 30 a cinco euros.

Entre los incrementos de los servicios de ocio más destacados, la entrada a la piscina con gimnasio pasa de cuatro a cinco euros (tres para menores de 16 y mayores de 65), mientras que, para socios, la tarifa familiar subirá de 42 a 46,80 euros, la individual, de 32 a 34 euros y el bono de baños, de 33 a 45 euros.
La matrícula anual en la escuela de música pasará de 20 a 25 euros, Iniciación Musical se mantiene a 20, Música y Movimiento irá de 20 a 25 euros, y Lenguaje Musical + instrumento, de 40 a 50 euros.

Suben también la Escuela de Arte (de nueve a 12 euros), el Obradoiro 5 días (15 a 20 euros), Obradoiro 2 semanas (30 a 40 euros) y las ludotecas (ocho a 12 euros.
Desde el Gobierno local valoraron que las tarifas, aún así, "seguirán siendo inferiores" a las de los ayuntamientos con piscina climatizada y que organizan actividades. Además, los vecinos pagarán un 25% menos que los no empadronados.