El autobús turístico Tintilán perfila el servicio en su primer día de pruebas

El proyecto, pionero en la comarca de O Salnés, se abrirá al público el próximo lunes, día 8

 Un grupo sube al autobús Tintilán tras una parada en A Lanzada. DP
photo_camera Un grupo sube al autobús Tintilán tras una parada en A Lanzada. DP

El primer autobús turístico de la comarca de O Salnés realizó este lunes su primer viaje de control en el marco de su fase piloto, en un recorrido privado que sirvió a sus responsables y a su equipo para afinar el itinerario a través del que, a partir del próximo lunes, 8 de julio, transportará a turistas en una extensión de 120 kilómetros, cinco veces al día, por los nueve municipios de O Salnés: Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Meis, Cambados, Vilagarcía, Vilanova y a Illa de Arousa.

De este modo, explicó la empresaria y cocreadora del proyecto, Beatriz Castro, durante este primer itinerario a puerta cerrada se comprobaron los sistemas de geolocalización que ubicarán al vehículo en el mapa, para que los usuarios que lo esperen en una de las 28 paradas que se habilitarán en la comarca puedan saber a que distancia se encuentra en tiempo real. Y, además, también se comprobaron los sistemas de audioguía con los que también contará el servicio, pensado para que sus usuarios puedan desenvolverse tanto en castellano como en inglés, ambos idiomas en los que también figura la página web, en la que se pueden reservar los viajes.

Uno de los aspectos en los que incidió Castro durante la prueba tienen que ver con la "familiarización del conductor con las paradas", por lo que, durante la jornada de este lunes, uno de los aspectos que más se controló fue "establecer cuanto tiempo habrá de parada según las ubicaciones, para que el conductor sepa en qué entornos puede detenerse más, para el disfrute de los viajeros", explicó Castro. "El objetivo es optimizar la experiencia para que, cuando el autobús llegue a determinados lugares, una vez que los usuarios decidan bajarse, tengan contenido suficiente para disfrutar antes de que puedan volver a subirse, en la hora fijada a la que llegue la siguiente expedición", matizó.

Sistema de 'Sube y baja'

El servicio dispone de cinco itinerarios circulares que recorren la comarca de O Salnés cada dos horas y media, por 29 euros el billete para adultos y 15 para niños y niñas en lo que respecta a la ruta básica por los nueve ayuntamientos. A esta, además, se le podrán añadir diferentes paquetes con 'extras' para completar la experiencia, como un viaje en barco, visita a una bodega o al Karting de Sanxenxo. Los usuarios pueden subir y bajar en cualquier momento y tomar la siguiente ruta a lo largo del día, hasta completar el recorrido.