El Caribe espera el regreso de las tortugas Arou, Afortunada y Bilii

El responsable de Mar, Alfonso Villares, participó en la mañana de este miércoles en la liberación de los tres ejemplares, que fueron tratados en las últimas semanas en el Cemma
Xabier Pin y Alfonso Villares con dos de los ejemplares de tortugas marinas comunes liberadas desde Vilaxoán. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Xabier Pin y Alfonso Villares con dos de los ejemplares liberados este martes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Arou, Afortunada y Bilii disfrutan desde este miércoles de una nueva vida en aguas de la Ría de Arousa. Los tres ejemplares de tortuga marina común fueron liberados en el entorno de la isla de Sálvora tras ser tratadas durante las últimas semanas de las heridas que padecían en las instalaciones del Cemma en Nigrán.

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, participó en la liberación de los animales, en la que también estuvo presente el presidente del Cemma, Xabier Pin, quien explicó que se trata de tres ejemplares "moi xoves, non terán máis de dous ou tres anos de vida". Con cerca de tres kilos de peso cada una, el presidente de la organización añadió que no alcanzarán su peso máximo "ata os 25 anos, cando chegarán ata preto de 100 kilos". 

Un viaje de vuelta al Caribe

En el caso de Arou y Bilii, esta primera con una malformación en una de sus aletas, quedaron varadas en la playa, mientras que Afortunada fue encontrada por un pescador de Fisterra que la entregó al Cemma. "Que caian en artes de pesca é unha das causas máis frecuentes polas que temos que ingresalas, pero a outra tamén é porque no inverno os temporais que varren de oeste a leste empúxanas á nosa costa. Se atopan auga demasiado fría entran en hipotermia e deixan de comer. Tamén hai moita incidencia por consumo de plásticos", explicó el presidente.

Una vez liberadas, las tres tortugas iniciarán un viaje de retorno que las llevará, a lo largo de los más de 100 años de edad que pueden llegar a alcanzar, al Caribe, lugar del que seguramente provengan. "A maioría veñen de ahí. O que fan é meterse en grandes correntes mariñas e dan voltas por todo o oceano alimentándose e medrando". 

La labor del Cemma ayuda a que, "o 80% das tartarugas que rescatamos, regresen ao mar", sentenciaba Pin.