Guadi Galego, primera artista confirmada para las Fiestas de San Roque

La coruñesa actuará en el Parque da Xunqueira el 14 de agosto a las 23.00 horas
Guadi Galego en una actuación en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Guadi Galego en una actuación en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Concello de Vilagarcía calienta motores para una de las fiestas más importantes del municipio, San Roque, para el que ya ha confirmado a una de las artistas referentes del panorama gallego. Guadi Gallego mostrará su música a los vecinos y vecinas de VIlagarcía el próximo 14 de agosto en el Parque da Xunqueira, desde las 23.00 horas, en un concierto gratuito y de entrada libre. Reciente ganadora de un Premio Martín Códax da Música este año a la Mellor Canción de Autora, comenzó en 2024 la gira de su último espectáculo, Síntese Horizonte, con el que está llenando los principales teatros de Galicia. El concierto de Guadi Gallego se enmarca en el programa +Música de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Trayectoria

La andadura musical de Guadi Gallego comenzó siendo muy joven, un camino hilado especialmente a Berrogüeto como vocalista, pianista y gaiteira, y que, con el tiempo, dio paso a otros proyectos más personales, como Espido o Nordestin@s. En 2009 inicia su carrera en solitario con Benzón. Luego llegarían los exitosos Luas de Outubro e Agosto (con éxitos indiscutibles cómo Chea de vida o Matriarcas), O mundo está parado, Inmersión, Costuras o la más reciente Roibén, LP que presentó en diferentes puntos de la geografía peninsular.

Después de Roibén (2022) y de una simbólica ausencia en los escenarios del país, Guadi Gallego sigue atravesando etapas y da paso a nuevos horizontes, sin olvidar que la vida existió y persiste en ella. En otoño de 2023 lanza el sencillo O.D.A, toda una declaración de intenciones sobre la madurez y aceptación de la vida, y en la que reivindica el derecho a seguir experimentando, pues no es solo un punto de llegada, sino que marca el inicio de una nueva etapa en la carrera de la artista.

En este 2024 apuesta por la evolución de su sonido, pues con cada disco, y con cada espectáculo, Guadi fue aprendiendo a desaprender de lo establecido.