Vilagarcía avanza la modernización de sus mercados públicos

El Gobierno local anuncia que mejorará la Praza da Verdura y dotará de nuevos frigoríficos a la Plaza de Abastos de Vilaxoán
La zona central de la plaza de Abastos de VIlaxoán en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera La zona central de la plaza de Abastos de VIlaxoán en Vilagarcía. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Concello de Vilagarcía acaba de sacar a licitación dos nuevas inversiones en sus mercados públicos. Se trata del suministro de la maquinaría de frío para la Plaza de Abastos de Vilaxoán y el acondicionamiento de la Praza da Verdura de Vilagarcía. En conjunto los trabajos suman 175.070 euros.

La actuación más importante por su presupuesto es la que afecta al pabellón de la verdura. Se licita por 174.240 euros, financiada con fondos Next Generation, en el marco del proyecto de Mellora, Revitalización e Resiliencia dos Mercados Tradicionais e das Zonas Comerciais Urbanas del programa Vilagarcía Viva. Las obras buscan mejorar el conjunto de la instalación como medio para fomentar los hábitos saludables y la economía circular y supondrán el inicio de una intervención más amplia que se irá completando con fases posteriores. En esta, los trabajos se centrarán en resolver los problemas y carencias más urgentes que presenta el edificio, tanto en el interior como en el exterior.

El proyecto redactado prevé la rehabilitación de los aseos públicos, incluyendo la renovación de todas las instalaciones y la construcción de un aseo adaptado a la normativa de accesibilidad. Se abrirán además nuevos huecos en la fachada que permitan la entrada de luz natural. El proyecto prevé el relevo de la instalación de evacuación de las aguas pluviales de la cubierta y se sustituirán las puertas del edificio.

El segundo contrato es el del suministro e instalación de equipos frigoríficos para la Plaza de Abastos de Vilaxoán. La medida, que ya había sido anunciada por el alcalde durante la vista realizada al edificio para comprobar el resultado de las obras de remodelación llevadas a cabo, supone una inversión de 27.830 euros y permitirá renovar toda la maquinaria existente. El contrato incluye la adquisición de tres cámaras frigoríficas: una para frutas, otra para la carne y una tercera para pescado que se colocará debajo del mesado de las pescaderas.