El Concello priorizará el servicio de socorrismo en las playas con bandera azul

Se contará finalmente con ocho especialistas, tras la renuncia de uno de ellos ▶ El PP acusa la falta de efectivos a la mala gestión del Goberno local
(1000053731.jpg)  Salnes Primera jornada de servicio de socorristas en las playas de Vilagarcia Concha Compostela O Campanario y O Preguntoiro Estan de 12 30 a 20 3015711
photo_camera Socorristas en la playa de la Compostela. RAFA FARIÑA

El próximo lunes, 1 de julio, comenzará a funcionar el servicio de socorrismo en las playas de Vilagarcía, que este año tendrá que limitarse a las que están distinguidas con bandera azul, es decir, la de la Compostela y O Campanario. Esto se debe a que, de los doce socorristas previstos inicialmente, con los que se podría atender también a la playa de O Preguntoiro, finalmente el Concello solo dispondrá de ocho. En la primera convocatoria se había logrado contratar siete y en la segunda, dos, pero este mismo viernes uno de ellos presentó su renuncia.

Ante este cúmulo de circunstancias, el Goberno local, a la vista de la normativa de las banderas y de acuerdo con los técnicos de Protección Civil, decidió priorizar los dos arenales citados. A La primera se adscribieron 5 socorristas, de manera que atenderán el servicio en turnos de 3 o 4, según los momentos de mayor afluencia y buscando la mayor eficiencia en la distribución de los escasos recursos de los que se dispone. A la de Bamio, por su parte, se destinan los tres técnicos restantes, que trabajarán en turnos de dos.

Las ocho horas diarias de atención al público estarán en vigor desde el próximo lunes, 1 de julio, hasta el 15 de septiembre, incluidos sábados, domingos y festivos.

Falta de efectivos por la "mala gestión" del Concello

El Partido Popular de Vilagarcía salió al paso para denunciar la mala gestión del Goberno local para conseguir cubrir las plazas de socorristas, antes incluso de conocer la noticia de que finalmente no serán nueve, sino ocho los efectivos que atenderán los arenales del municipio durante el verano. 

La excusa del gobierno local es la falta de profesionales pero para los populares este motivo es falso, ya que “Concellos como Sanxenxo, Baiona y Nigrán cubrieron todas las plazas que ofertaban y todos estos municipios la cantidad de profesionales contratados es muy superior a los que necesitaba Vilagarcía. En Sanxenxo contrataron a 83 y la Mancomunidad del Val Miño cubrió las 36 plazas para las playas de Baiona y Nigrán” explican.

Para la formación popular, el único culpable de esta situación es el gobierno de Vilagarcía. Como señala la portavoz local “hay 3.800 socorristas inscritos en el registro gallego, más que nunca, pero si queremos que los profesionales escojan Vilagarcía tenemos que ofertar unas buenas condiciones laborales y tener previsión, realizando las pruebas con tiempo y antes que los otros concellos y no con el verano ya encima”