ACUAES autoriza la licitación para el control de la nueva EDAR de A Illa

Las obras consisten en la construcción de una depuradora para 10.000 habitantes equivalentes y su conexión con el actual emisario, además de la ejecución de una acometida eléctrica y la mejora de los colectores existentes
Infografía de la nueva depuradora de A Illa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Infografía de la nueva depuradora de A Illa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) ha aprobado los pliegos y la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica a la dirección facultativa en la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras de saneamiento y depuración que ACUAES va a ejecutar en A Illa de Arousa con una inversión de 8,5 millones de euros.

El presupuesto base de licitación del contrato es de 467.556 euros (IVA incluido) y el plazo 27 meses.

Una obsoleta depuradora de más de 20 años

Las obras, que fueron licitadas el 28 de mayo, dan respuesta a la urgente necesidad que existe de solucionar el grave problema de depuración de A Illa, municipio dotado de una depuradora que fue construida hace más de 20 años y presenta deficiencias.

Para corregir esta situación, ACUAES va a construir una depuradora de última generación que tratará un caudal medio de 2.059 m3/día para una población de 10.000 habitantes equivalentes.

La nueva instalación permitirá la eliminación de los nutrientes vertidos y alcanzar la calidad microbiológica exigida a las aguas del medio receptor, ría de Arousa, calificadas como zonas para la cría de moluscos.

La actuación se completa con las obras de conexión de la nueva EDAR con el tramo terrestre del actual emisario, una acometida eléctrica y la mejora y adaptación de colectores existentes hasta la depuradora.