Expulsada la fragata rusa de Arousa tras fondear sin permiso

Atendiendo a las sanciones de la UE por la guerra de Ucrania, la Capitanía Marítima dio orden el sábado al buque escuela de dejar la ría, a la que llegó el viernes al no poder atracar en Coruña y Vigo

 Imagen tomada desde la patrullera de la Guardia Civil. DP
photo_camera Imagen tomada desde la patrullera de la Guardia Civil. DP

Una patrullera de la Guardia Civil y la Salvamar Sargadelos custodiaron este sábado en aguas de la Illa de Arousa a la fragata rusa TS Shtandart, que fondeó el viernes en la zona sin permiso y que este sábado recibió de la Capitanía Marítima de Vilagarcía por segunda vez orden de abandonar la ría, una maniobra que inició a las 18.30 horas, según informó la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. El velero, que desde el 6 de junio navega bajo bandera de las Islas Cook, no puede atracar en la UE por las sanciones impuestas a Rusia por la guerra de Ucrania.

El TS Shtandart, un buque civil que reproduce una embarcación del siglo XVIII, acabó en Arousa después de que le negasen la entrada los puertos de A Coruña en el fin de semana pasado y Vigo. En este último caso, fue el miércoles. Previamente, Francia también vetó el acceso a Brest.

El sistema europeo de sanciones solo contempla la aplicación de excepciones por motivos médicos, alimentarios, energéticos y humanitarios, y prevé que la prohibición de entrada se aplique a todos los buques certificados por el Registro Naval Ruso, independientemente de su pabellón.

WhatsApp Image 2024-07-27 at 16.59.51
WhatsApp Image 2024-07-27 at 16.59.51

Vladimir Martus, el capitán de la fragata, que se utiliza como buque escuela y museo y acoge a tripulantes de diversas nacionalidades, emitió una carta dirigida a las autoridades portuarias a la que tuvo acceso AGN. En ella expuso que se vieron obligados a fondear en la ría por falta de provisiones de agua y víveres. También apuntó a que la embarcación sufre un problema técnico, confiando así en recibir autorización para permanecer en la ría. Además, comunicó que los once tripulantes –entre los que, aseguran, hay dos adelescentes– habrían acabado su periodo de servicio y que la tripulación de reemplazo no llegará hasta el 4 de agosto.

El capitán sostiene que el barco carece de vínculos con el Gobierno ruso y que es propiedad de la empresa Martus TV GmbH, "registrada en la UE". El marino tacha de falsas las acusaciones" que vinculan al Shtandart con el Kremlin.

El buque tocó tierra por última vez el día 7 en Les Sables d'Olonne, en Francia. La Asociación Galega de Axuda a Ucraína denunció ante la Capitanía Marítima la intención del equipo de participar en la Ruta Iacobus Maris, en Vigo.

La Subdelegación del Gobierno supervisó los trámites de expulsión del velero con la Dirección General de la Marina Mercante, que se encargó de la coordinación, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Salvamento Marítimo y la Guardia Civil. La primera orden de salida la cursó el viernes el capitán marítimo de Vilagarcía, que dio de plazo hasta el mediodía de este sábado. Incumplido el requerimiento, el barco recibió un ultimátum, según informó la tripulación.

El barco apagó el sistema de identificación

El Shtandart penetró en aguas arousanas cual barco 'fantasma'. Según la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, después de que el Puerto de Vigo le prohibiese la entrada, el velero navegó con el sistema de identificación automática (AIS) desconectado. Este mecanismo transmite la posición, la identidad, el rumbo y la velocidad, lo que resulta clave para evitar incidentes. Además, la tripulación eludió responder a las llamadas del Centro de Salvamento de Fisterra.

Orden de salida

Los marinos no respondieron a las autoridades hasta el viernes, cuando una patrullera de la Guardia Civil se aproximó. Advertidos de que serían remolcados de no dejar la ría por voluntad propia, el velero abandonó las 12 millas de aguas territoriales españolas entrada la tarde.