Récord de pacientes en lista de espera en el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés

Alcanzó en diciembre 4.377 intervenciones en cola y una espera media para acceder a quirófano de 63,7 días, dos más que hace un año y casi un mes más que antes del covid ► Otorrinolaringología y Traumatología, las áreas con más lista y demanda

 Operación en Montecelo con el robot Da Vinci. DP
photo_camera Operación en Montecelo con el robot Da Vinci. DP

Récord de pacientes en espera y más tiempo de aguarda para someterse a una operación, acceder a primeras consultas y practicar una prueba diagnóstica. Así es el escenario que pintan las últimas listas de espera del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, publicadas este jueves por el Sergas con los datos del pasado mes de diciembre.

Las cifras oficiales recogen que los tres hospitales del área (Montecelo, Provincial y O Salnés) finalizaron 2023 con 4.377 pacientes pendientes de ser operados, un montante que no solo rebasa todos los picos anteriores, sino que significa un 60% más de los que se contabilizaban en diciembre de 2019, antes de la pandemia.

Repunte para acceder al quirófano

Además, el tiempo para acceder a quirófano ha vuelto a experimentar un repunte hasta situarse en los 63,6 días, un intervalo que sí mejora los plazos que se manejaban en las olas más duras del covid, pero que cojea en comparación a otros escenarios previos. El año anterior, por ejemplo, se esperaban dos días menos y antes de que el coronavirus torpedeara el sistema sanitario la espera era de 35,6 días, un 45% menos.

La demora incluso afecta a los casos más graves, calificados de prioridad uno, en los que transcurren un promedio de 17,5 días desde que se agenda la operación hasta que se realiza, un plazo que también excede los márgenes previos.

Los números evidencian que el reto del Área Sanitaria de rescatar las listas de espera que se manejaban en la era precovid se resiste, aunque también desprenden algunos matices "positivos". El Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés sigue una vez más sin retomar el alto del podio gallego, pero es la tercera que maneja los mejores tiempos para pasar por bisturí (que solo recortan Lugo y Ferrol). Además, ningún paciente incluido en las listas oficiales supera el año de espera, algo que sí sucede en Ourense, Santiago, Vigo y Coruña.

El 74% aguarda menos de tres meses para someterse a una intervención y el 26% restante entre tres y seis meses.

Dentro del Área Sanitaria, el que sale peor parado es el distrito sanitario de Pontevedra, el que concentra mayor demanda y actividad. Así, mientras el CHUP maneja una espera media de 67,7 días y 3.752 personas en cola, el Hospital do Salnés se mueve en los 38,7 días y 625 operaciones pendientes.

Las operaciones con más demora: otorrinolaringología... 

En el distrito pontevedrés (que abarca Montecelo y Provincial) las operaciones con más demora son las de Otorrinolaringología (88,8 días), Traumatología (74,1) Urología (70,7) y Cirugía General y Digestiva (67,8). Y las que tienen más pacientes en lista de espera son Traumatología (949), Cirugía General y Digestiva (899), Oftalmología (684) y Urología (434).

En O Salnés las intervenciones quirúrgicas con más demora son las de Urología (54,6), Oftalmología (42,4) y Otorrinolaringología (37,9), mientras que las que tienen más personas pendientes de ser intervenidas son Oftalmología (188), Traumatología (174) y Cirugía General y Digestiva (150).

En ambos distritos, el Área Sanitaria ofrece a los usuarios la posibilidad de operarse en centros concertados, si bien las listas oficiales no llegan a precisar cuántas se derivaron a lo largo del ejercicio. Lo último que señaló la gerencia a este respecto es que cualquiera puede rechazar la invitación sin perder su puesto en las listas.