La etapa clave, en Sanxenxo

La Volta Ciclista a Galicia, que se disputará del 12 al 15 de septiembre, finaliza en el municipio pontevedrés, que volverá a ser final de etapa como en el primer día de La Vuelta a España 2013

 Salida de la última etapa de la Volta a Galicia el pasado año en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Salida de la última etapa de la Volta a Galicia el pasado año en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El Concello de Sanxenxo acogerá la última etapa de la XXII Volta Ciclista a Galicia el próximo 15 de septiembre, justo un fin de semana después de la XXXVI Concentración Internacional Moto Turística Rías Baixas en Baltar. Se trata de la cuarta y última etapa de la ronda autonómica en la que se decidirá el ganador de la cita tras un circuito que contará con un recorrido de 133 kilómetros, pasando por las parroquias de Adina, Noalla, Vilalonga, Dorrón, Bordóns y Padriñán.

Los concejales de Deportes, Marcos Guisasola, y de Seguridad Ciudadana, Xoán Pérez, mantuvieron un encuentro de trabajo con Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, para perfilar las necesidades de la prueba, cuyo inicio se producirá a las 10.00 horas con salida del Puerto Deportivo de Sanxenxo y la línea de meta ubicada en el puerto de Portonovo.

Serán un total de 18 los equipos participantes en esta edición de la ronda. Entidades llegadas de distintos puntos de España, con ocho gallegos y un portugués, los cuales formarán una caravana multicolor con más de 300 corredores. La previsión estimada desde la organización es la ocupación de en torno a 600 plazas hoteleras debido al desplazamiento de deportistas y diversos miembros de los equipos en una cita de este nivel.

Amplio dispositivo de cobertura

Del dispositivo de seguridad formarán parte 80 efectivos, 20 moto enlaces, dos ambulancias medicalizadas, así como la Guardia Civil, la Policía Local y el servicio de Emerxencias Sanxenxo. Un despliegue de medios para una cita autonómica que se refleja en el calendario de los equipos participantes.

La XXII Volta a Galicia comenzará en esta ocasión el jueves 12 de septiembre y constará de cuatro nuevas etapas en las que se buscará al vencedor de la edición. Sanxenxo adquiere así el testigo de Pontevedra, ya que fue la Boa Vila el lugar que el pasado año proclamó al vencedor de esta cita, una edición que terminó con Martín Rey como ganador final después de que un error en el recorrido le quitase a Samuel Fernández la oportunidad de proclamarse como vencedor.

La etapa se retransmitirá vía streaming y con resúmenes en Teledeporte y la TVG. Una cita con la que se pone el broche de oro de pruebas deportivas este verano en Sanxenxo.