Míchel Alonso: "No vengo a entrenar a Tercera RFEF, vengo a entrenar al Arosa"

El técnico ferrolano fue presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que promete un juego con mayor presencia en área contraria y mejor sintonía con la cantera
Manuel Abalo y Míchel Alonso durante la presentación del nuevo entrenador del Arosa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Manuel Abalo y Míchel Alonso durante la presentación del nuevo técnico. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Arosa SC presentó en sociedad al nuevo comandante de su barco, Míchel Alonso, quien dirigirá al conjunto arlequinado durante la temporada 2024/25. Durante la rueda de prensa de presentación celebrada este miércoles en A Lomba, el presidente, Manolo Abalo, agradeció al nuevo técnico su elección de dirigir al club vilagarciano el próximo curso, a lo que espera "que sean muchos años más, porque eso supondrá que le va bien tanto a él como al Arosa".

Abalo explicó que el primer contacto con Alonso se produjo "el lunes o el martes", siendo esta la primera opción para ocupar el banquillo de A Lomba "de entre 10.000". "Me dijo que había que hablar, pero me dio la sensación de que el Arosa tira mucho y todos quienes entrenar aquí", argumentó el presidente.

El nuevo director deportivo, Dani Abalo, también partícipe en la presentación, alabó la experiencia de Míchel Alonso, agradeciendo "el esfuerzo que hace, ya que tendría ofertas superiores". El ex futbolista profesional expuso que la "ilusión y las ganas increíbles" del nuevo entrenador fueron los pilares fundamentales para ficharlo. "Su trayectoria ya lo dice, tenemos un míster de otra categoría".

Llegó el turno del protagonista. Un Míchel Alonso que mostró su agradecimiento a "Manolo y Dani por demostrarme que querían que estuviera en este proyecto". El técnico llega a un club histórico, y explicó que "aunque soy del norte, conozco muy bien al Arosa". 

No vengo a entrenar a Tercera RFEF, vengo a entrenar al Arosa

Tras sus últimas experiencias en categorías superiores, como la antigua Segunda 'B' o la actual Segunda Federación, donde militó la pasada campaña al mando de la SD Compostela, para Alonso "es más importante el club, el proyecto, que la categoría. No vengo a entrenar a Tercera RFEF, vengo a entrenar al Arosa"

El momento "más importante" de la temporada

Con el nuevo preparador técnico atado, ahora el Arosa trabaja por proporcionarle a este los mejores hombres que ayuden a la entidad a lograr los objetivos. Es por ello que Alonso considera clave la confección de la plantilla. "Es el momento más importante de la temporada, lo condiciona todo". Tal y como explicó Dani Abalo, desde el club buscan ahora cerrar el capítulo de las renovaciones y las salidas, para posteriormente poner el foco en cubrir las necesidades de la plantilla. "Primero quiero reunirme con Míchel, y luego tendré un contacto directo con cada jugador para comentarles la situación", incidía el director deportivo. 

Uno de los aspectos que pretende cambiar el nuevo tándem formado por Míchel Alonso y Dani Abalo con respecto a la anterior etapa, es el trato de la cantera, donde tan solo el central Dani Sánchez se hizo con un hueco en la primera plantilla. El técnico valoró el esfuerzo que el club está haciendo en este aspecto, "teniendo a la base en las mejores categorías", a la vez que indicó que en su última etapa en la SD Compostela, "en cinco meses debutaron conmigo 8 jugadores de la cantera", lo que augura buena sintonía.

Por ello, Alonso espero contar con una plantilla "no muy amplia", con el fin de darle oportunidades a los más jóvenes. "Si hablamos de darle cabida a la cantera, no quiero tener muchos jugadores, sino no habrá sitio para los que vengan de abajo".

Además, confirmó la llegada de su preparador físico de confianza, Álvaro Cano, con el que compartió experiencia en su etapa en el Formentera. "Es una persona de confianza que nos ayudará". Falta ahora cerrar quienes serán las figuras restantes del cuerpo técnico. "Va a haber un ayudante y un entrenador de porteros, que lo solucionaremos en los próximos días".

Rock&roll antes que música Clásica

Acostumbrado el público de A Lomba en los dos últimos años a un juego muy directo, con constantes centros laterales y salida desde atrás con balón en largo hacia los delanteros, el nuevo entrenador buscará adaptarse a sus jugadores, si bien practicará un fútbol más agresivo y con mayor presencia en campo rival. "Mi ego como entrenador nunca va a superar a lo que me den los futbolistas. Quiero ganar, vengo a ganar muchos partidos. No voy a imponer nada que no puedan hacer, pero sí que hay unas señas de identidad que tengo, como jugar en campo rival o la presencia en el área contraria. Me gusta más el Rock&roll que la música Clásica".

En esta categoría, con esta afición, podemos marcar la diferencia

El ferrolano finalizó su comparecencia mandando un mensaje a los arosistas. "Uno de los puntos importantes de que esté hoy aquí es que este es un sitio de fútbol, gente a la que le gusta el fútbol. Tenemos que empezar por darle argumentos para que se sientan orgullosos de su equipo y que nos ayuden. En esta categoría, con esta afición. podemos marcar la diferencia", sentenciaba el técnico, quien adelantó que la intención es empezar el trabajo de campo "a mediados de julio, dependiendo de cuándo empiece la liga, y hacer unas 6 semanas de trabajo".